ELOÍSA BALLIVIAN

Ni apátridas ni nazionalistas

La nota de Luis Alberto Romero sobre Malvinas provocó emociones fuertes. Publicamos todo.

Sobre “Malvinas, tierra irredenta”, de Luis Alberto Romero

(podés leerla acá)

Hola. Acabo de leer la nota “Malvinas, tierra irredenta” y les escribo para felicitarlos. En este país donde el “nazionalismo” y el fascismo nunca han terminado, escribir algo así exige de mucho valor. Tengo un pensamiento parecido respecto de ese tema, y quisiera vivir en un país donde expresar libremente cualquier idea no haga a uno acreedor de los eternos motes de cipayo, traidor, antipatria y demás.

Me encantaría también vivir en un país civilizado, adulto, realista, que mantenga una relación racional con nuestros vecinos isleños, dueños absolutos de esas, SUS islas.

Saludos, sigan así. Y digan la verdad siempre. Hay mucho que decir respecto de las mentiras con las que nos han adoctrinado, y las deformaciones históricas que nos han metido en la cabeza por generaciones. Hoy la información está disponible para cualquier espíritu inquieto que no se conforme con la mentira oficial de todos los gobiernos de este país. 

Saludos cordiales,

–Arq. Diego Tessa

¡Superior la nota de Luis Romero! Bravísimo.

–María Eugenia de la Fuente

Excelente enfoque. Creo que sin la acción del ejército en las fronteras y los lugares más inhóspitos, no hubiese existido país y Argentina sería sólo el puerto. Los regimientos daban salud, educación y bibliotecas a poblaciones locales. El servicio militar y la educación obligatoria crearon condiciones para fabricar un país de la nada, apoyados en Constitución del ’53.

Sobre Malvinas, el mejor período fue el de Illia y Lanusse. Las islas eran de hecho nuestras antes de la guerra. Di Tella retomó esa política con éxito, como publica el Penguin News. Néstor tiró todo para atrás y ahora cada día retrocedemos un poco. Habrá que esperar al nuevo gobierno para intentar recrear diálogo y confianza. Esperemos.

–Fernando Petrella

Muy bueno el artículo sobre Malvinas. Únicamente no concuerdo con el olvido a los HÉROES de nuestra Fuerza Aérea, más respetada por los militares ingleses que por el autor de la nota. ¡Le sugiero estudiar mucho y seguir escribiendo!

Slds,

–Andrés Rodríguez

Resultó ser un terrible apátrida, y además funcional al poder blando en Argentina, el profesor e historiador Luis Alberto Romero. Un infiltrado en el CONICET, ya que su Norte siempre fue el Reino Unido de Gran Bretaña. Su apología sobre la negación de Malvinas es repugnante.

Antes de opinar sobre Malvinas y los veteranos de guerra, debería primero purgar toda su cobardía. Ser más que repugnante, como su querida amiga Beatriz Sarlo.

Todos estos argentinos berretas son la decadencia del país. Ya pronto serán cenizas y no habrán dejado nada por qué recordarlos más que libros y artículos inmundos. Serviles lacayos del colonialismo haciendo del liberalismo una falsa doctrina de libertad.

No merecen ser argentinos.

–Marcelo Claudio Paolini
Veterano de Guerra de Malvinas
Monte Dos Hermanas
Monte Tumbledown
República Argentina

Sobre “Chat interno”, de Silvia Lospennato y Hernán Iglesias Illa

(podés leerla acá)

Me gustó la idea de aclarar la situación. Yo coincido con Hernán. Silvia y muchos de los larretistas insisten con que Macri incorporó a Pichetto. Pichetto siempre me pareció un Caballo de Troya (creo que ahora está claro), pero no es lo mismo. Él no tenía posibilidades ni otras ambiciones como tiene Schiaretti. Fue su incorporación, no podía ejercer presión. Además, ya que quieren ampliar tanto, ¿por qué se quejan o se abrazan a él ahora? Schiaretti vendría con ínfulas. Y, además, Macri tenía el liderazgo. Acá parece tenerlo Morales.

No se habla de incorporar a Milei ni a otros. Cuando uno intenta convencer a alguien de apoyar, busca su apoyo, no que se incorpore a la familia. Silvia cuestiona a Milei –a mí tampoco me gusta–, pero si ganara Juntos por el Cambio y los legisladores acordaran con las leyes propuestas, no significaría convivencia ni promiscuidad. Creo que así cada uno conservaría su espacio y se generaría una situación de acuerdos circunstanciales y claros.

Es democracia, deliberación, diálogo entre mayorías y minorías (el sentido del Congreso). Lo demás es buscar mayoría absoluta y peligrosa. 

Silvia, a quien respeto, se viene mostrando altiva, nerviosa e intransigente. Contradictorio para alguien que plantea amplitud y diálogo (¿con quién?).

Perdón por haber escrito tanto. No es por plomazo. Es que la nota canalizó muchas de mis inquietudes. Gracias.

–Patricia Rossi

Sobre “Ellos y nosotros”, de Alejandro Bongiovanni

(podés leerla acá)

¡Hola!

No suelo compartir comentarios, pero me he sentido identificada con el texto del título. Horacio Rodríguez Larreta me resulta cada día más opaco, jugando a la destrucción mientras habla de ampliación de la base de JxC. La cita de Margaret Thatcher es develadora de una condición pasivo-agresiva que muestra nuestro alcalde.

En otro orden de cosas, me gustaría que, claramente, comenzara a mostrarse ante la opinión pública el vacío de las ideas de Milei: sus propuestas son sólo títulos rimbombantes. Ejemplo: ¿qué vouchers va a entregar a familias del Conurbano profundo que no saben leer y, a veces, ni escribir para elegir tal o cual escuela? ¿Bajo qué criterios sería esa elección? Y en el interior del país, lleno de escuelas de maestro único y algunas aún escuelas-rancho, ¿a quién y quiénes van a elegir? ¿Por qué no se desmontan tales patrañas? Este sistema ya se quiso imponer en Chile y fracasó. También hubo intentos en nuestro país y fracasaron. ¿Y ahora es la octava maravilla? Una a una hay que desmontar esta montaña de falacias que tienen encantados a muchos jóvenes que no aprobarían una prueba PISA, y a algunos adultos cansados de consensos, pactos y debilidades variadas.

Mis referentes hasta ahora para esta elección claramente son Patricia Bullrich como candidata, Macri como mentor y López Murphy como espada racional.

Saludos,

–Ana Schmid

Sobre “Ni el palacio ni la calle”, de Diego Papic

(podés leerla acá)

Buenas, por casualidad caí por acá y siento la necesidad de expresar que si se parece “a una telenovela de la tarde”, cumplió su cometido. Es televisión (ficción) y debe entretener. Para hacer algo que sea real, busco un documental, no una ficción.

Por otro lado, y seguramente coincidimos, trata sobre el sistema político y la poco sensibilidad que tiene por la gente.

Seguramente sea que soy uruguayo o las expectativas del periodista eran otras, que no me pareció tan catastrófico.

Saludos,

–Mateo

Sobre “La casta militante”, de Julián Gadano

(podés leer la nota acá)

Muy bueno el artículo. Yo también pertenezco a la generación diezmada, pero a toda la generación de los ’60, no sólo a los que entraron en la “soberbia armada” (la banalidad de la muerte la llamo yo).

Quieren falsificar la historia. 

–Norberto Domingo Zingoni

Sr. Gadano, lo felicito por su nota “La casta militante”. Me gustaría preguntarle si le interesa la geopolítica. Yo soy una admiradora de Peter Zeihan, ¿lo conoce? Le recomiendo tomarse el tiempo de ver algunos de sus videos, lo sacan un poco de la perspectiva local, que a mi entender está bastante atrasada sin entender el fin de la globalizacion.

–Silma Tar

Hola. Comparto cada línea expresada en cada artículo.

Como jubilado con la mísera mini mínima que cobramos, con dos bypass, tres stents, un ACV y muchas ganas de seguir produciendo, trato de seguir generando recursos desde un celu y una notebook, aunque no siempre se logra.

Lo que quiero resaltar es que a los 80 no me achico ante la adversidad, pero el estado calamitoso de nuestro amado país me produce un estado de emoción “violenta” que creo me está afectando.

Antes escribía mis ideas y lograba sobreponerme, pero ahora me siento totalmente desganado porque me han quitado las ideas de crecimiento de un futuro, aunque a mí no me quede mucho.

Me alegra que ustedes existan. Son esas pocas voces que no permitirán que se hunda todo en manos de estos crápulas.

No me asocio porque no da el cuero, pero les deseo lo mejor.

Muchas gracias. Abrazos,

–Juan Carlos Cuasnicú

Sobre “San De Pedro Apóstol”, de Gabriela Saldaña

(podés leerla acá)

Hola.

La nota de Gabriela Saldaña.

A mi gusto, muy buena redacción.

Se la nota muy crítica con el peronismo, aunque como el Ave Fénix siempre parece renacer de sus cenizas. El corporativismo continuará mientras siga el estancamiento.

Si ya ni Macri está, podría leerse como tampoco Larreta.

¿”A otra cosa” significa “Vamos con Patricia, la Montonera del Bien (Asís dixit)”?
 
Saludos,

–Julio César Rodríguez

Sobre “Comida, carbono, confianza”, de Norberto Pontiroli

(podés leer la nota acá)

Excelente trabajo.

Evidencian conocimiento y experiencia en el tema.

Felicitaciones, y no dudo en distribuirlo entre quienes deberían tenerlo como lectura obligatoria.

¡Fuerte abrazo!

–Alejandro Pérez Hualde

Sobre “Mala fortuna”, de Quintín

(podés leer la nota acá)

¡Brillante análisis! (Cosa no muy frecuente hoy por hoy, a excepción, por ejemplo, de Santiago Llach). Al margen del hecho de que, hasta donde recuerdo, el Pulitzer no es garantía absoluta de ecuanimidad a la hora de premiar. Aunque ya no me fío de algunas editoriales, en particular españolas, de “aquilatado prestigio”, que a falta de pan…

–Ana María Paganini

 

Si te gustó esta nota, hacete socio de Seúl.
Si querés hacer un comentario, mandanos un mail.

 

Compartir:

Seguir leyendo

Ver todas →︎

¿Dónde están los peronistas?

Se pregunta un lector que dice que estamos obsesionados con el kirchnerismo.

Por

Mamarrachos pop

Los lectores están enojados con Lali.

Por

No hay que romper la máquina

Cuando algo no funciona, se los está operando de manera equivocada.

Por