ELOÍSA BALLIVIAN

Los medios y el fin

Un mes acumulado de correos: los lectores tienen mucho para decir.

Getting your Trinity Audio player ready...

Ahora que Javier Milei es el presidente del pais vuelvo a leer esta entrevista. Y me doy cuenta de que la entrevistada en ningún momento se plantea que un outsider puede ser un ciudadano preparado y capaz. Como si sólo los partidos tradicionales y sus candidatos fueran garantía de algo bueno. Y más en nuestro caso, cuando la realidad del pais entero supera cualquier dosis de miedo suministrada tácticamente contra el candidato outsider, populista, hueco, sin respuestas a preguntas concretas, etc. Ella misma aconseja no menospreciar ni subestimar. En fin.

Finalmente, toda la entrevista gira alrededor del miedo. Y la verdad es que me han dado miedo: las preguntas y las respuestas. Entrevistador y experta hablando sobre el enojo del pueblo y de cómo dosificar el miedo desde el Estado para sacar del juego a un candidato en unas elecciones democráticas.

La verdad es que me dio miedo.
 
–Inés Jimenez
Ama de casa, lectora de Seúl desde Alemania

Muy interesantes, como lo deja claro el artículo de Labaqui. Pasaron varios días desde su escritura y llegaron, con ellos, las discusiones sobre las medidas concretas del gobierno de Milei. En particular, obviamente, con el ya célebre DNU.

Mucha oposición a “las formas”, poca opinión sobre el contenido (salvo, mayoritariamente, entre los partidarios de las políticas K). Y más allá de los cruces verbales entre detractores y auspiciantes de la herramienta presidencial, hay reacciones concretas de la oposición de izquierda y de la peronista. De hecho, a más de varias movilizaciones, ya hay decretada una huelga general por la CGT (lo cual trae consigo el alivio de saber que la central sindical no fue secuestrada por las fuerzas del mal).

¿Impondrá el presidente su voluntad o sufrirá una dura y temprana derrota que marcará el inicio de su rápido y convulsionado final?

Por ahora no hay respuesta a esa pregunta. Pero, creo, debería incluirse entre las opciones “cae Milei” y “triunfa Milei” una tercera posibilidad que, si bien podría asimilarse a la primera, contendría una nada sutil diferencia: “luego de hacer el trabajo sucio, cae Milei”.

Sería mucho más trágico que una temprana caída. Sería la creación de las bases económicas para otro largo y tortuoso gobierno populista, para el que sobran candidatos a encabezarlo, fundamentalmente dentro del peronismo.
Este novel año delineará, sin dudas, la Argentina de las próximas décadas.

Será una completamente distinta, o será la que retome el camino hacia el abismo que, sólo por un momento, interrumpió una elección inesperada.

–Enzo Prestileo

Gracias por incluirme pero no mientan. Jamás le dije a Javier que haga DUCKFACE. ESA NO FUI YO, LO HACÍA DE ANTES.

Yo sí le dije que se deje las patillas. Y el logo del león… salió de mi equipo.

Feliz año.

Saludos,

–Lilia Lemoine

¡¡¡Impecable!!! De punta a punta. Imprescindible para mis colegas. Debiera leerse obligatoriamente en las clases de la facultad de Sociales. ¡Qué mala costumbre esa de tapar la realidad con la ideología! Es que la ideología se ha convertido en el santo y seña del rebaño de los buenos, los que se reciben no de sociólogos sino de revolucionarios (devaluados claro está); de quienes han descubierto la maravilla de participar y “militar” en una epopeya colectiva. Una revolución imaginaria que no es y que invalida lo que de bueno tiene analizar y pensar la realidad con ciertos conceptos aprendidos para transformarlos en verdaderas herramientas útiles para la sociedad.

¡Ojalá se pueda reflexionar sobre esto! Y ojalá con una autocrítica franca las ciencias sociales pudieran salvarse de la decadencia en la que están.

Mil gracias por el texto,

–Diana Lacal

¡¡Hola amigos de Seúl!!

Me gustó mucho el artículo sobre Milei y la “casta global”. Comparto muchas de las ideas que expresa Leonardo Orlando. Y me pareció perturbador el preciso vaticinio de Peter Turchin acerca de las revueltas en USA.

Esto me trajo a la memoria la novela de sci-fi de Isaac Asimov Fundación, de 1951, en la que hay un científico llamado Hari Seldon (“casta total”) que desarrolla una ciencia llamada “psicohistoria”, la cual, mediante el procesamiento de enormes cantidades de datos sociales, históricos, económicos, políticos, etc, puede predecir con bastante precisión futuros sucesos a una escala que abarca desde lo casi individual hasta escalas planetarias. Como tantas otras cosas, la fantasía se convierte en realidad.

Nada, sólo una reflexión que me produjo la lectura del excelente artículo. ¡¡Sigan así muchachos!! 

¡¡Tengan un excelente año 2024!!!

–Daniel Rivera

Interesante. Mucho vocablo difícil, pero interesante.

Cuando habla del discurso del Mufti en Berlín, este no usa el término Dios sino Alá, y son dos cosas totalmente distintas. El Corán ordena matar a los infieles, y todo buen musulmán va a obedecer cuando le toque. Por ahora, no a todos les toca. Por lo cual, piensen. Van a querer eliminar toda la civilización occidental con la ayuda de la izquierda internacional, luego seguirán con lo que quede. Lo estamos viviendo disimuladamente en Argentina. Tratan de destruir todo lo que implica obedecer el orden establecido.

Habló de la esclavitud sólo mencionando a Occidente, pero quienes comenzaron a practicarla con la población de África fueron los árabes, y siguen haciéndolo. Estados Unidos incluso antes que los esclavos negros tuvo esclavos blancos.

Se darán cuenta de que soy judeocristiano en mis creencias. Todo esto está descrito en la Biblia, por lo cual no me sorprende.

Muchas gracias por el esfuerzo de analizar y luego escribir sobre el tema, y la paciencia de leerme.

Abrazo,

–Marcos Hardy

Hola, Seúl.

Ante todo buen año, buen lustro, buena década, buena vida. Buena nota sobre Milei y la casta global. Ensancha mi esperanza en que un aire de libertad sople en el mundo. Y quisiera aprovechar estas líneas para reflexionar sobre la calificación de “diplomada”, diciendo que no veo mal que lo sea. Más educación, más reflexión, más formación nos llevaría a un mundo mejor sin dudas. El asunto es que lo que viene aconteciendo de la mano de la “educación” y desde algunos medios de información es sólo adoctrinamiento, una mirada sesgada, limitada, que excluye, que dirige, que no permite pensar, que incluso divide y transmite resentimiento. Humildemente, la calificaría de “adoctrinada, sesgada, incapaz de escuchar y de comprender al otro, poco empática, autoritaria y un obstáculo para el diálogo y la construcción de una sociedad donde impere la libertad”.

Abrazo enorme,

–Marito Vallejos

Excelente nota que describe tres casos que por ahora no son alcanzados por la motosierra. Hay otros que se deberían incluir, como la protección que tienen los laboratorios medicinales, que les permite de hecho vender medicamentos con drogas amortizadas, a precios hasta 15 veces superiores a los que se pagan en Europa. Y también el inexplicable Mercosur, la unión aduanera más cerrada del planeta.

Felicitaciones por traer estos temas abajo de la lupa.

–Javier González Fraga

Estimado diputado Bongiovanni:

Excelente su nota «Pescadores de barril». Lo pongo en tema de algo que puede interesarle que afecta a los productores y pocos lo saben.

La Ley 21.453 de noviembre de 1976 (Videla-Martínez de Hoz) crea una institución nefasta para los productores y pequeños exportadores que es el FOB oficial de granos y subproductos. Este es un contubernio de más de 47 años entre el Estado y los grandes exportadores de Rosario. La ley da la potestad a la Secretaría de Mercados de Agroindustria de fijar un valor diario sobre el cual se pagan las retenciones.

El Código Aduanero dice que los derechos de exportación se consideran incluidos en el valor FOB. Esto quiere decir que para un producto que vale 1.000 FOB y tiene 30% de derechos se debera hacer el siguiente calculo: 1.000 / 1.31 = 763; 1.000 – 763 = 237 dólares son los derechos que pagará. Ahora bien, si este producto paga 30% y se encuentra afectado por la Ley 21.453, la cuenta sera 1.000 x 0,30 = 300. Es decir, pagará 63 dólares más. Se cobran impuestos sobre los impuestos, y este es el beneficio del Estado.

Ahora, como el impuesto se calcula sobre una mercadería puesta en Rosario, se cobran derechos, en muchos casos, sobre un flete que nunca se realizó. Supongamos que un productor de Salta exporta a Bolivia o a Chile, o uno de Entre Ríos o Corrientes exporta a Uruguay o Brasil, pagarán derechos sobre un flete a Rosario que nunca harán quitándole la posición geográfica estratégica para producir. Esta es la ventaja de los exportadores concentrados en Rosario, y por lo cual no protestan.

Otro punto importante es la imposibilidad de que Agroindustria tenga al día los correctos FOB oficiales y hay productos que hace años no se actualizan. Son mas de 200.

Esta ley es la utilizada por los gobiernos que entorpecen las exportaciones, pues es la madre de las Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE), permisos que hoy no deberían existir si la orden es “prohibido prohibir exportar”.

Slds,

–Ricardo Garbesi

¡¡Hola, amigos coreanos!! Domingo de calor acá, en la Patagonia.

Me gustó mucho el artículo de D’Espósito. Y cuánta razón. Se echa mucho de menos un cine nacional para entretener, que sin necesidad de ser un manifiesto de “el dogma”, sea cine de calidad y aún así, servir como muy buen entretenimiento, alcanzando a la vez el “preciado galardón” de éxitos comerciales.

Se me vienen a la memoria títulos como Tiempo de valientes, Plata dulce, Relatos salvajes, Nueve reinas, la inefable Esperando la carroza, La tregua, El abrazo partido, El lado oscuro del corazón, El secreto de sus ojos, La historia oficial, Hombre mirando al sudeste, Pizza, birra, faso, El exilio de Gardel, La deuda interna y es larga la lista, algunas mejores, otras no tanto, más antiguas, más modernas, muy taquilleras, otras no tanto, con o sin referencias a situaciones políticas pasadas o presentes, otras solamente para –como diría Borges– transportarnos a Wabash Avenue.

También es cierto que hoy en día el cine enfrenta a la muy avasallante competencia del streaming y las redes y se hace más difícil salir de casa para ese hecho social de “ir al cine”. ¿Tendrá que reinventarse nuestro querido cine nacional, quizás?

Me parece que habría que difundir asiduamente, para el común de la gente, los detalles y cifras a las que se refiere el artículo de Leonardo. 

Sigan así, muchachos, tratando de iluminar el azaroso (y supongo, duro) camino que tenemos por delante.

Un gran abrazo desde San Martín de los Andes,

–Daniel Rivera

Mi modesta opinión: el fin no justifica los medios, hay metodos más eficaces e intermedios que darle a alguien la suma del poder público para que realice (con la ayuda de Dios, sus perros y la hermana) un cambio de paradigma.

Hay que ponerlo entre las cuerdas y soltarlo de a poco, usar las redes sociales y todos los medios de comunicación para realizar de lo que propone lo que consideramos positivo (por ejemplo, ir contra las corporaciones mafiosas tipo CGT o Estado corrupto o empresarios prebendarios), pero mostrar al mismo tiempo el peligro del anarcoliberalismo.

Hay cuatro Estados posibles:

1) Un Estado fascista.
2) Un Estado mafioso.
3) Un no Estado.
4) Un Estado moderno, eficiente y transparente y necesario para administrar bienes necesariamente públicos como la educación, la salud y la seguridad.

¡Abrazo y todo mi apoyo!

–Gustavo Jungblut

No estoy de acuerdo con los judíos progresistas, son como los de izquierda que viven como burgueses. Son los que se rebelaron en el desierto contra Moisés.

Con respeto doy mi opinión.

Saludos,

–Silvia Tornimbeni

Buenas tardes.

Respecto del régimen de Tierra del Fuego y la 19.640, hay que tener en cuenta que la familia Caputo es la dueña de uno de los dos grupos más poderosos de la isla.

Mauricio mismo fue el fundador junto con sus primos y raramente, o no, amagó con ir contra la ley en su momento.

Más casta que eso, casi imposible.

Saludos,

–Carlos Albornoz

Cómo decía un gran intelectual de Fiorito: la tienen adentro.

Es el destino del pueblo judío. Para los de izquierda, somos los banqueros, Soros, Rothschild, los que mueven el dinero del mundo; para la derecha antisemita somos comunistas (Marx), ateos, matamos a Cristo, inventamos el psicoanálisis.

En fin, como decía la bobe: ¡¡Geit a vek!!.

–Daniel Zalcman

Leí tu nota sobre el miedo de los progresistas de que Milei provoque al antisemitismo. Los antisemitas lo son sin necesidad de encontrar un motivo.

En realidad esos progresistas votaron a Grabois, Bregman o como se llame esa izquierda retrógrada.

Me preguntó porqué no los identifícaste políticamente.

Un gusto leer tu nota.

Saludos,

–Felipe Frydman

 

Si te gustó esta nota, hacete socio de Seúl.
Si querés hacer un comentario, mandanos un mail.

 

Compartir:

Seguir leyendo

Ver todas →︎

Venimos del futuro

Un lector (y amigo) explica a qué se refiere el presidente cuando se compara con Terminator.

Por

Que el PRO no se duerma

Es lo que piden los lectores.

Por

No subestimemos a Milei ni a sus votantes

Es lo que nos piden nuestros lectores.

Por