LEO ACHILLI
La economía en 3 minutos

#37 | Dos deseos concedidos

La victoria de Trump hizo subir los bonos argentinos y el paro salvaje en Aeroparque fue la excusa perfecta para sacar a Ronald Reagan del arcón.

Más allá de las variables económicas, Milei tenía dos deseos para la semana pasada. Que gane Trump, el Peluca de ellos, y que Intercargo haga un paro salvaje en Aeroparque. Metió la combinada perfecta. El miércoles, mientras los bonos del 99% de los países del mundo caían, los argentinos subían porque hay una visión de que Milei se beneficiará por la llegada de Trump a la Casa Blanca. Nadie sabe si será así, pero de alguna manera es una especie de reaseguro si las cosas van mal. Pasó con Macri, aunque no alcanzó.

La economía de Trump es distinta de la de Milei. No es claro que los efectos de Trump ayuden a la Argentina si es que la tasa queda más alta, sube el dólar y bajan los precios de las materias primas. Pero a esta altura, todo eso es especulativo.

Lo del paro le dio la excusa perfecta para sacar a Ronald Reagan del arcón y poner a la Policía Aeroportuaria a sacar valijas de la misma forma que el actor presidente lo hizo con los controladores aéreos. La gente está 100% del lado de Milei y los sindicalistas recularon en chancletas. En general, arruinarle la vida a la clase media no es una buena forma de generar empatía.

[Presenta este newsletter Cushman & Wakefield, especialistas en inversiones inmobiliarias corporativas. Auspicia Galileo Fondos. Invertí con confianza. Invertí con inteligencia.]

En la economía hay que decir que las noticias fueron buenas. El Banco Central lleva 29 jornadas seguidas comprando reservas, más allá del cepo y coso. Lo cierto es que el campo liquidó bien en octubre y la demanda de préstamos en dólares hizo el resto. Recordemos que cuando un banco le presta dólares a una empresa, esa firma los tiene que vender en el mercado. En octubre, solamente el stock de préstamos en dólares creció 945 millones. Clink caja, dijo el Central. ¿Puede seguir? Algo más puede andar. La demanda de crédito en dólares no es gigante, ya que las regulaciones sólo permiten prestar dólares a quienes exporten o importen. Los préstamos en pesos siguen pum para arriba. Esta semana, el Tesoro no renovó todos los vencimientos de deuda y emitirá más de 1 billón de pesos, que es básicamente dinero que los bancos van a usar para prestar a sus clientes a lo largo del mes. Es emisión de la buena.

El riesgo país se ubicó cerca de los 850 puntos, el mejor nivel desde aquel agosto fatídico de 2019. El mercado cree en el modelo. La parte fiscal está bien y las reservas, que son la pata más débil, están mejorando. ¿Es a prueba de balas? No existe tal cosa en la Argentina. Si Cristina Kirchner subiera en las encuestas, seguramente el mercado bajaría su entusiasmo. No podemos pronosticar semejante cosa. Esta semana seguramente salga la sentencia que podría ratificar la condena de la ex presidenta.

La actividad da muestras de recuperación. Como siempre decimos, esto no es una V corta, pero camina. Esta semana tuvimos confirmación de que en septiembre la industria y la construcción recuperaron camino. También que en agosto se sumaron casi 4.000 empleos en el sector privado. La primera vez que pasa esto en un año. Es cierto que también hubo recorte de empleo público. Los salarios de agosto en el sector privado no crecieron, pero el índice RIPTE de septiembre mostró una pequeña mejora.

La inflación de la ciudad de Buenos Aires dio 3,24% en octubre, pero con precios de alimentos que sólo subieron 1,7%. Como los alimentos son más importantes en el índice nacional, es probable que la inflación de por debajo de 3%, lo que sin dudas será un buen dato. Con esa inflación, el tipo de cambio no se aprecia tanto en octubre frente al dólar, aunque la debilidad de algunas otras monedas frente al dólar le pone presión al índice de tipo de cambio real multilateral, que ya se muestra más apreciado que en la era Macri.

Para esta semana estaremos pendientes del dato de inflación, que sale el martes. El viernes a la tarde tendremos los datos fiscales de octubre, en donde descontamos un superávit primario y financiero. Los datos de los depósitos del sector público parecen indicar que no hay cambio de onda. Seguiremos con los datos sectoriales, como faena y producción de acero. En lo político sobresalen dos cosas. El viaje de Milei a Estados Unidos con chance de una bilateral y la sentencia a Cristina. También veremos cómo sigue la relación del Gobierno con Macri y si esta vez se puede resolver con milanesas en Olivos o habrá que hacer un gesto adicional.

Hasta la semana que viene.

Si te gustó esta nota, hacete socio de Seúl.
Si querés hacer un comentario, mandanos un mail.

Si querés suscribirte a este newsletter, hacé click acá (llega a tu casilla todos los lunes).

Compartir:
Andrés Borenstein

Economista jefe de Econviews. Profesor de economía (UBA y UTDT). Conductor del podcast 'La economía en 3 minutos'.

Seguir leyendo

Ver todas →︎

#42 | Un diciembre distinto

Con inflación controlada y esperanza social en alza, la economía sigue recuperándose con matices: mejora el empleo privado y el crédito, pero persisten desafíos sectoriales y fiscales clave.

Por

#41 | Nadie quiere dólares

El peso pasó este año de ser excremento a convertirse en moneda escasa.

Por

#40 | Un 10 en economía, instituciones a marzo

Los números siguen dando bien, pero las malas señales políticas a la larga pueden impactar en las inversiones.

Por