Una semana movidita. La clase media salió a la calle en defensa de la universidad pública, en lo que pareció un error no forzado de Milei cuando se metió con el tema del adoctrinamiento y tuvo comentarios que francamente restaron más allá del recorte de gastos, que es común a toda la administración. A la marcha la intentaron copar sindicalistas, Massita (algo así como el oxímoron de la universidad pública) y gente del mundo de derechos humanos, que le quitaron legitimidad a una protesta genuina. Más allá del error de Milei por meterse con una institución que la gente valora, es posible que termine ganando si se impone la idea de que haya auditorías pese a la autonomía universitaria y se cuestione el management de algunas de las universidades, donde también sobra casta. Otra buena para Milei es que habló Cristina. Casi que el Peluca necesita que hable más seguido.
En la economía, el Banco Central se mandó una nueva baja de tasas. Ahora los bancos colocan su liquidez a un día a una tasa nominal del 60%, lo que implica una tasa efectiva del 82%, bien por debajo de la inflación. La idea del Gobierno es que el Banco Central emita cada vez menos pesos para pagar intereses (una obsesión de Milei) y, por otro lado, que haya más crédito y eso ayude a levantar la economía. Los bancos reaccionaron y están ofreciendo créditos más baratos. Con suerte, en abril el stock de crédito pare de caer. Y en paralelo, ya salieron un par de bancos ofreciendo créditos hipotecarios UVA a tasas bastante razonables. Que las hipotecas hayan vuelto es, además, parte del cambio cultural. Los llorauva se la pierden porque no entienden matemática básica y no se dan cuenta de que es la única forma de que haya crédito a largo plazo en este país.
[ Presenta este newsletter Cushman & Wakefield, especialistas en inversiones inmobiliarias corporativas. Auspicia Galileo Fondos. Invertí con confianza. Invertí con inteligencia.]
La inflación va bien, pero difícilmente vaya a ir al 4% mensual en este año, según muestran las tasas de futuros y la de los bonos del Tesoro que se licitaron esta semana. Esperamos equivocarnos y que baje mucho más rápido, pero creemos que no se pueden extrapolar los buenos datos del supermercado al resto de la economía. Abril debería dar entre 8 y 9% y quizás algo menos en mayo. ¿Cómo pueden estar las tasas al 4% con la inflación al 8%? Se llama cepo cambiario. El Gobierno tiene una relación amor-odio con el cepo. Filosóficamente, el cepo va en contra de cualquier cosa que tenga que ver con la libertad. Pero la verdad es que hacer política monetaria y cambiaria con cepo es el sueño del pibe. Te salen todas. Hoy vemos que lo más probable es que no haya un día de la liberación sino un levantamiento en cuotas. En ese sentido va la historia del lanzamiento de un nuevo bono onda Bopreal para que las empresas extranjeras puedan pagar dividendos.
Con estos valores de inflación, probablemente los salarios empiecen a recuperar parte de lo perdido y eso sea una de las fuentes de recuperación. No pinta que sea una V corta, pero una U puede andar. Marzo y abril deben ser la base de esa U. En mayo la cosa debería andar mejor, aunque la gente no lo sienta todavía.
Para ayudar a generar la sensación de mejora, es importante que empiecen a pasar esas desregulaciones y desburocratizaciones que el gobierno tiene en mente. Esta semana hubo unas cuantas. Ninguna es un cambio de régimen, pero todas suman. Baja de derechos de importación a automotrices, que la AFIP no bloquee el crédito a morosos, cielos abiertos con Chile, farmacias con entrega a domicilio, entre otras, todas van en la dirección correcta.
Para esta semana estaremos atentos a lo que pase en Diputados con la Ley Bases (o la vieja Ley Ómnibus) y todo lo que tiene que ver con las cuestiones fiscales. Parecería que los números están. La madre de todas las batallas está en el Senado, donde al peronismo le faltan pocos votos para bloquear. Además, estaremos atentos a la recaudación de abril y a los datos de términos de intercambio del primer trimestre.
Hasta la semana que viene.
Si querés suscribirte a este newsletter, hacé click acá (llega a tu casilla cada lunes).
Si te gustó esta nota, hacete socio de Seúl.
Si querés hacer un comentario, mandanos un mail.