LEO ACHILLI
La economía en 3 minutos

#6 | Elon Musk y Liz Solari

Sigue bajando la inflación, aunque a costa de la pisada del dólar. El Gobierno sigue lejos de levantar el cepo.

Por fin lo consiguió. Elon Musk se pudo sacar la foto con el Peluca Milei. Más allá de las bromas, el símbolo de la foto es importante. Como que la Argentina, 24 años después, busca a entrar al siglo XXI. Hay que recordar que hace no mucho el presidente anterior se sacó una foto con Liz Solari con el fin de frenar el desarrollo de la producción porcina. Conociendo a Alberto, entendemos la foto con Liz. Pero esta semana uno de sus ídolos, el presidente Lula, celebraba la apertura de 35 nuevos establecimientos en Brasil para producir carne de cerdo. Este newsletter está lejos de admirar a Lula, pero al menos no se quedó en los ‘70 como parte del peronismo, AMLO, Petro y otros amigotes de Alberto. No sabemos si Elon Musk terminará invirtiendo en la Argentina, pero la imagen es poderosa y no es una mala idea que el presidente vaya en busca de las inversiones y no combata al capital de manera explícita o implícita.

[ Presenta este newsletter Cushman & Wakefield, especialistas en inversiones inmobiliarias corporativas. Auspicia Galileo Fondos. Invertí con confianza. Invertí con inteligencia.]

En la macro lo más importante estuvo en la inflación de marzo, que anduvo un poco debajo de lo que los analistas predecían y un punto arriba de la predicción de Toto Caputo. El dato fue relativamente bueno porque la inflación núcleo estuvo debajo de 10% y porque se está consiguiendo el rebalanceo de precios relativos. En los próximos meses los servicios deberían crecer más que los bienes. Esto quiere decir también que en un mundo lógico también el salario debería ganarle a la inflación de ahora en más. En diciembre y enero el salario perdió como en la guerra. En febrero perdió poquito. Veremos como dan los números de marzo. De eso depende también que haya reactivación. Ya sabemos que, cualquiera sea la letra de la recuperación, será heterogénea. Por ejemplo, es difícil ver una recuperación de la construcción, pero al menos parte del comercio podría empezar a pasar la página pronto. Por caso, el turismo en Semana Santa no fue malo.

Lógicamente la escalerita descendente de la inflación tiene que ver también con la pisada del dólar. Esto es lo que más controversias genera en la profesión. Evidentemente el Gobierno no quiere hacer olas con la credibilidad del Banco Central ni parece muy predispuesto a levantar el cepo. El dólar de mercado sigue estando bastante restringido, ya que no lo pueden comprar ni importadores, ni exportadores, ni bancos ni aseguradores. Esta semana hubo un pequeñísimo avance ya que le dejan pagar importaciones a las pymes más rápido. Pero el catenaccio sigue firme.

La otra novedad de esta semana fue la baja en las tasas de interés. La tasa de política pasó de 80% a 70% anual y ahora los bancos pagan por los plazos fijos alrededor del 60% anual. El Banco Central se ahorra intereses y la Tesorería también, ya que ahora colocó bonos que se capitalizan al 4,5% mensual contra el 5,5% de los bonos que vendió en marzo. La gran apuesta es que empiece a funcionar el multiplicador bancario. Hace varios meses que el stock de crédito privado cae en términos reales. Veremos si esto ayuda a dinamizar algo la actividad económica.

El tema que hoy más preocupa a los mercados, empresarios y economistas en el ámbito local es la política. Se presentó la nueva versión de la ley Bases con impuesto a los ingresos, moratorias tributarias, ley laboral, blanqueo y la mar en coche. Misteriosamente desparecieron los impuestos internos. Por un lado, está la sensación de que el apoyo del que goza Milei en la opinión pública puede hacer que los legisladores aprueben estos proyectos con algún que otro cambio. Por otro las peleas internas en La Libertad Avanza no son muy promisorias. Son cuatro gatos locos y se matan entre sí.

Para esta semana estaremos pendientes de la frágil situación geopolítica en Medio Oriente y todo el sainete local. En cuanto a indicadores tendremos la inflación mayorista y el costo de la construcción de marzo, el balance comercial y con alta probabilidad Toto tirará el viernes el dato fiscal de marzo, que viene con otro superávit.

Hasta la semana que viene.

 

Si querés suscribirte a este newsletter, hacé click acá (llega a tu casilla cada lunes).
Si te gustó esta nota, hacete socio de Seúl.
Si querés hacer un comentario, mandanos un mail.

 

Compartir:
Andrés Borenstein

Economista jefe de Econviews. Profesor de economía (UBA y UTDT). Conductor del podcast 'La economía en 3 minutos'.

Seguir leyendo

Ver todas →︎

#42 | Un diciembre distinto

Con inflación controlada y esperanza social en alza, la economía sigue recuperándose con matices: mejora el empleo privado y el crédito, pero persisten desafíos sectoriales y fiscales clave.

Por

#41 | Nadie quiere dólares

El peso pasó este año de ser excremento a convertirse en moneda escasa.

Por

#40 | Un 10 en economía, instituciones a marzo

Los números siguen dando bien, pero las malas señales políticas a la larga pueden impactar en las inversiones.

Por