El 2025 pinta movidito, para variar. Los tres hitos que moverán la aguja de los mercados y la economía serán el acuerdo con el FMI, la levantada del cepo prometida por el Toto y el Peluca para antes de fin de año, y las elecciones legislativas de octubre. Creemos que el Gobierno tiene buenas chances de que le vaya bien en los tres. El riesgo más grande que enfrenta el Peluca es político, pero ese riesgo no parece tener altas probabilidades de materializarse antes de octubre.
[Presenta este newsletter Cushman & Wakefield, especialistas en inversiones inmobiliarias corporativas. Auspicia Galileo Fondos. Invertí con confianza. Invertí con inteligencia.]
El acuerdo con el FMI probablemente se cierre en febrero o marzo. Las autoridades deberían poder ir a las reuniones de primavera en Washington con algo de dinero en las reservas del Banco Central. Lo del FMI no es urgente, pero es importante. No es urgente porque no hay vencimientos en 2025, pero es importante porque la pata que le falta a la Argentina para generar credibilidad es la de la solvencia externa. Tiene superávit fiscal y no parece que eso vaya a cambiar. Tiene voluntad de pago y tampoco eso cambiará. Lo que hace que los bonos argentinos rindan más del 10% en dólares es la baja disponibilidad en el Banco Central. Además, con algo de reservas y la necesidad de ofrecer algo a cambio al FMI, es altamente probable que se desmantelen algunas partes del cepo.
El tema del cepo es clave. Hay acuerdo filosófico de que hay que eliminarlo. El tema es cómo y cuándo. Aunque el Gobierno diga que con el cepo pueden entrar inversiones porque los dividendos se pagarán en años futuros cuando no haya restricciones, la psicología de las multinacionales y los directorios es distinta a la racionalidad del Gobierno. Lo mismo ocurre con algunos inversores financieros. Estamos todos de acuerdo en que levantar las restricciones tiene riesgos, pero deberíamos también ponderar los beneficios que generaría. Entre los riesgos siempre se menciona algún deslizamiento cambiario y un salto en la inflación, pero no está escrito que eso sea así. Por eso es importante el cuándo, el cómo y, como siempre decimos, la estrategia de comunicación asociada.
Las elecciones de medio término deberían salir bien para el Gobierno si la economía pondera alto en la sociedad. Lo más probable es que la inflación siga bajando y que el nivel de actividad y empleo sigan mejorando. Al final, el Peluca tuvo razón en que la recuperación fue una V corta, al igual que el salario registrado. Si a eso le sumamos un aumento del stock de crédito en pesos de casi el 90% entre abril y enero, vemos que la economía se despierta. Es cierto que en forma heterogénea y que, desde ya, mucha gente la sigue pasando mal. Si a esto se le suma el desconcierto de buena parte de la oposición, pareciera que la elección está asegurada. La agenda de Sturzenegger y Lavigne debería ayudar también a que la clase media aprecie una economía mejor con menos regulaciones y burocracia. Si llegan a eliminar la VTV, creo que a estos funcionarios los sacarán en andas como a un campeón del mundial.
Pero los partidos hay que jugarlos. La intolerancia al disenso ya generó una innumerable cantidad de tarjetas rojas dentro de un gobierno en donde no sobran equipos. “El que no está de acuerdo con el presidente se tiene que ir” es una frase honesta pero que muestra que este es un “one man show”. Y eso, más allá de si te gusta o no el personaje, siempre es peligroso. La institucionalidad es quizás la pieza más débil del modelo. Hay tiempo para cambiar, pero también hay una naturaleza como la del escorpión.
Nos quedamos sin tiempo para la divertida discusión sobre el tipo de cambio, un ámbito en donde todos tienen algo de razón y lo que no ayuda es elegir un producto que es muy barato o muy caro en la Argentina. La semana que viene haremos doble click. Mientras tanto, el Peluca de ellos le sumó más volatilidad al mundo; veremos cómo nos pega la nueva movida de DC.
Para esta semana estaremos pendientes de la inflación de enero, que podría andar cerca del 2,3% luego del susto de la Ciudad, en donde salió un pi (3,14%). Salen los datos de salarios de diciembre y seguiremos atentos a números de los diferentes sectores para entender si 2025 arranca tan bien como terminó el año pasado en términos de actividad.
Hasta la semana que viene.
Si te gustó esta nota, hacete socio de Seúl.
Si querés hacer un comentario, mandanos un mail.
Si querés suscribirte a este newsletter, hacé click acá (llega a tu casilla todos los lunes).
