La economía le está funcionando bien al Peluca. Como era de esperar, esta semana se anunció el noveno superávit primario consecutivo. Ocho de los nueve meses vinieron además con superávit financiero. Esto es un poco controversial, porque si se considerara el interés implícito en las Lecaps, el superávit desaparecería. Es un tema contable.
Al mismo tiempo, podemos decir que, como los intereses no han sido mucho más grandes que la inflación, el aumento de deuda en términos reales ha tendido a cero en estos meses. Además, hay que decir que con cualquier supuesto razonable, el Gobierno hará un ajuste de más de 4 puntos en lo fiscal en 2024. Es inédito en la Argentina moderna.
Luego vienen las preferencias sobre si había una forma mejor de ajustar, y ahí hay muchas opiniones que pueden ser atendibles. Pero la discusión sobre cuánto a jubilados o cuánto a obra pública no opaca que el Peluca se atrevió con la motosierra y la licuadora más que cualquier otro.
[Presenta este newsletter Cushman & Wakefield, especialistas en inversiones inmobiliarias corporativas. Auspicia Galileo Fondos. Invertí con confianza. Invertí con inteligencia.]
En lo monetario, la inflación de octubre parece venir bien, y hay chances de que sea más baja que la de septiembre. Los mayoristas de septiembre fueron a pedir de Milei, con una inflación del 2% y deflación de importados de la mano de la baja del impuesto PAIS. Pero los costos de la construcción treparon casi un 5%, con una suba de salarios del 8%.
Las Jornadas del Banco Central generaron lindas discusiones, en un evento que juntó a mucha gente interesante con una audiencia calificada. Varios speakers se mostraron contrarios a salir del cepo ya, aunque hubo sugerencias para levantar algunas restricciones.
El Banco Central redujo el plazo de pagos de las importaciones a 30 días, en una muestra de buena voluntad. Si se quitara el dólar blend, como se sugirió en las Jornadas y tal como pide el Fondo Monetario, las exportaciones perderían un 4% de competitividad, pero pasarían dos cosas buenas. Por un lado, sería más probable que el Banco Central gane reservas; por el otro, el mercado de contado con liqui se parecería más a un mercado y eso le podría dar una señal al Gobierno de cuánto cuesta sacar el cepo en términos de salto cambiario.
Nuestra impresión es que no tanto más que el valor actual, pero habrá que ponerlo en marcha para tener un número fehaciente. Muchos señalan, con razón, que levantar el cepo tiene riesgos. La impresión es que no se hace tan explícito el riesgo de no sacarlo.
El discurso de cierre de Mieli fue un poco raro. Dijo que el Banco Central no podía fijar las tasas. Quizás se refería a la tasa real de interés, porque de hecho fija las tasas. Tampoco parece una definición muy aceptada la de que el cepo tenga que irse cuando la inflación llegue al 2,5%, porque en ese nivel no habría exceso de pesos. En el coloquio de IDEA en Mardel, el presidente fue más tranqui, pero dijo que no se olvidó de su plan dolarizador y de cierre del Banco Central. Veremos si, cuando se acumulen dólares, esta historia vuelve con todo.
El Banco Central subió los encajes para depósitos de fondos comunes de inversión. Esto debería reducir el rendimiento de los fondos de liquidez y derivar más dinero hacia Lecaps, lo que a su vez le reducirá el costo de endeudamiento al Gobierno. Veremos si tiene algún impacto en la brecha cambiaria. Esta semana la brecha se mantuvo entre el 20 y el 22%. Da la sensación de haber encontrado un piso.
Un dato interesante es que la gente que depositó dólares del blanqueo no los está retirando. La caída de depósitos desde el 1ro de octubre es ínfima comparada con los 12.500 palos que entraron. Se puede interpretar como un signo de confianza.
La actividad parece ir en formato W. Julio fue muy bueno, agosto más o menos, septiembre parece haber cerrado con más verdes que rojos. Octubre viene mejor porque Sinwar ya no está en este mundo.
Para esta semana, el dato más importante será el nivel de actividad de agosto. También salen las encuestas de ventas en supers y shoppings, y con los datos de ocupación hotelera tendremos un proxy del nivel de actividad en turismo. El equipo económico viaja a Washington y veremos si se cocina algo en la reunión de otoño del FMI.
Hasta la semana que viene.
Si te gustó esta nota, hacete socio de Seúl.
Si querés hacer un comentario, mandanos un mail.
Si querés suscribirte a este newsletter, hacé click acá (llega a tu casilla todos los lunes).