Esta semana la economía estuvo a merced de la política. Entre las noticias de bifes y gatos, el Congreso volvió a sesionar y le dio dos golpes duros a Milei: bochó el decreto que le había dado 100.000 millones de pesos a la SIDE y el Senado confirmó por amplísima mayoría el proyecto de ley de Diputados que cambia la fórmula previsional. Milei ya dijo que lo vetará, pero la oposición podría insistir y conseguir dos tercios de los votos como tuvo en esta primera vuelta.
[Presenta este newsletter Cushman & Wakefield, especialistas en inversiones inmobiliarias corporativas. Auspicia Galileo Fondos. Invertí con confianza. Invertí con inteligencia.]
Hay varias cosas claras y otras no tanto. Por un lado, es una obviedad que los jubilados cobran poco y que las prestaciones han caído cada año desde 2017 y bastante en 2024. Por otro lado, los legisladores quieren sancionar una ley que no tiene cómo financiarse. Si en la misma ley dijeran que suben el impuesto X o que bajan el gasto Y para poder pagar las jubilaciones, tendría más sentido. Posiblemente el legado de Milei sea que no hay más espacio para votar gasto sin financiamiento genuino. La redacción del proyecto no parece muy bien hecha y deja mucho espacio para desacuerdos en el futuro. No es una buena idea, pero la noticia es que Milei parece ir a la guerra con este tema.
En la economía propiamente dicha, el Banco Central siguió comprando reservas, en lo que fue la tercera semana consecutiva de intervención positiva. Como venimos diciendo: nada para festejar, pero peor sería verlo vendiendo dólares. Aun con estas compras, el Banco está con más de 3.000 millones de dólares en rojo.
El riesgo país bajó, subió, volvió a bajar, pero sigue más o menos donde estaba: 1.500 puntos. En términos de solvencia, la Argentina merece mejor suerte, pero el cepo tiene estas cosas. Mientras esté toda esa incertidumbre por delante de cómo y cuándo lo sacarán, será difícil ver mejoras sustanciales. Especialmente porque con cepo y tipo de cambio apreciado, el mercado está preocupado con la liquidez de la Argentina. Hay voluntad de pago, superávit y un stock de deuda bajo, pero las reservas negativas son una alerta para los potenciales compradores de deuda argentina.
Por suerte, la Reserva Federal ya telegrafió la baja de tasas y esa puede ser una buena noticia para la Argentina en un mundo que no le es del todo favorable, especialmente con la soja en 350 dólares. Actualmente, el principal producto de exportación está en el rango de precios más bajo desde 2006 si se tiene en cuenta la inflación del dólar. Sólo hay que recordar que cuando la soja promedió los casi 600 por aquellos días del 2008, cuando la 125, ese valor a precios de hoy son unos 850 dólares.
En términos de actividad, se confirmó un junio flojito en donde el proxy del PBI mensual cayó un 0,3% contra mayo, que a su vez fue revisado a la baja y la mejora respecto de abril ya no fue del 1,3% sino del 0,7%. La buena noticia es que todos los indicadores que vimos de julio fueron bastante buenos (inserte meme de Julio preferido). Por caso, vimos un lindo volumen de escrituras en la Ciudad de Buenos Aires, mejoró la producción de acero, la venta de combustible y la faena de pollos, entre otros datos buenos. Agosto parece ser más variadito. No hay datos agregados, pero las evidencias anecdóticas van para distintos lados. El crédito sigue creciendo y eso es una buena señal.
Para esta semana, estaremos atentos a los datos del turismo internacional de julio. Los datos de ingresos del turismo de junio no habían sido buenos, como tampoco lo fue la estadística de hoteles. Salen también los datos completos del mercado de cambios de julio. Pero lo que va a mover la aguja es la política. Las relaciones entre El Peluca, El Gato, los trolls, el triángulo Milei-Lijo-Cristina, el veto a la ley previsional y las internas en la Libertad Avanza parecen todas materias más interesantes para seguir en estos días.
Hasta la semana que viene.
Si te gustó esta nota, hacete socio de Seúl.
Si querés hacer un comentario, mandanos un mail.
Si querés suscribirte a este newsletter, hacé click acá (llega a tu casilla todos los lunes).