LEO ACHILLI
La economía en 3 minutos

#24 | Casi todo jugó a favor

Los escándalos políticos le dieron un Ayudín al Gobierno, pero a no relajarse.

El Gobierno tiene con qué festejar. Las revelaciones políticas que van más allá de Alberto Fernández y muestran la doble vara del progresismo le dan un Ayudín espectacular al gobierno de Milei. La sensación de que si quisiera ajustar 10 puntos más del PBI no enfrentaría problemas políticos hoy parece una fija. Quizás no sea tan así, pero la sensación de no tener oposición debe ser linda. Igual, los muchachos en el Congreso están agazapados para votar más gasto, así que a no relajarse.

[Presenta este newsletter Cushman & Wakefield, especialistas en inversiones inmobiliarias corporativas. Auspicia Galileo Fondos. Invertí con confianza. Invertí con inteligencia.]

En lo económico, pese a la volatilidad del mercado, la cosa no fue tan mala para el Gobierno. El Banco Central fue comprador neto de reservas en 86 millones, lo que no es mucho, pero es mejor que haber vendido, como pasó en las semanas previas. Los activos argentinos repuntaron y el riesgo país bajo 55 puntos. Si bien para el Gobierno la clave política es bajar la inflación y nadie duda de que eso es importante, en el mundo financiero se miran las reservas y el riesgo país.

La muy probable baja de tasas de la Fed en septiembre y otras que seguirán son buenas noticias en un mundo que no viene favoreciendo a la Argentina. El precio de la soja cerró en 368 dólares el viernes como para reafirmar aquella máxima de que la soja es peronista.

Nadie quiere que suba la inflación, pero décima más o décima menos no cambia la salud del programa. El miedo de muchos economistas es que por bajar demasiado rápido la inflación se pueden llegar a deteriorar otra partes de la economía. De todas maneras, el Gobierno tiene que entender que en el sector privado se valora mucho el sentido del viaje que se está haciendo. Y si hay críticas, son constructivas sobre temas instrumentales y no filosóficos. Y si bien se criticó a Massa muchísimo, es cierto que a este equipo se le pide más porque son mejores y hablan el mismo idioma que el resto de la profesión, algo que no se puede decir del kernerismo.

Hablando de inflación, los datos de la Ciudad con 5,1% en julio sorprendieron un poco. Todos creen que los datos nacionales serán más bajos que eso, porque las canastas y ponderaciones son distintas. Por ejemplo, alimentos dio muy bien, en 3,5%, en la Ciudad. Alimentos pesa más en el índice nacional que en CABA. Pero la probabilidad de que la inflación empiece con 3 es más baja que hace una semana. No es imposible y todavía está en carrera el pronóstico de que julio será la más baja de los primeros siete meses. Pero, como dice el FMI, “no con alta probabilidad”. La primera semana de agosto los precios en los supermercados estuvieron tranquilos, aunque hubo ajuste de precios regulados.

Las mejores noticias para los Toto Boys vinieron por el lado de la actividad. Julio parece que fue claramente mejor que junio. Las ventas y producción de bienes durables levantaron, las ventas minoristas también y lo mismo va para la faena de carne. Es cierto que junio fue flojo y entonces la base de comparación es baja, pero tampoco fue un desastre. La construcción, por caso, subió; también la actividad pesquera y minera, aunque la industria cayó y obviamente la industria pesa más que las otras tres actividades juntas. La construcción casi seguramente subió en julio, también porque ya vimos que los despachos de cemento anduvieron muy bien.

Para esta semana seguimos las repercusiones políticas del Albertogate. En economía, sale la inflación el miércoles y los datos fiscales de julio el viernes. Esperamos un superávit primario, pero no un superávit financiero, ya que los intereses en dólares de julio fueron demasiado importantes para ser compensados con caja del mes. También veremos precios mayoristas, costos de construcción y salarios de junio.

Hasta la semana que viene.

Si te gustó esta nota, hacete socio de Seúl.
Si querés hacer un comentario, mandanos un mail.

Si querés suscribirte a este newsletter, hacé click acá (llega a tu casilla todos los lunes).

Compartir:
Andrés Borenstein

Economista jefe de Econviews. Profesor de economía (UBA y UTDT). Conductor del podcast 'La economía en 3 minutos'.

Seguir leyendo

Ver todas →︎

#34 | Las certezas del ajuste y las dudas del cepo

Cuatro puntos de ajuste fiscal en 2024 es inédito en la Argentina moderna, sí. Pero no se están teniendo en cuenta los riesgos de no sacar el cepo.

Por

#33 | Cuando todos la ven

El famoso AL30 vale más de 60 mangos, el riesgo país araña los 1.100 puntos y la brecha sigue bajando. El FMI bajó los sobrecargos y la tasa de la deuda. Pero a no cantar victoria. Argentina es volátil.

Por

#32 | Baja el dólar, ¿se acerca la liberación?

Es la pregunta del millón. Aunque las reservas sean negativas, hay liquidez para intervenir si fuera necesario

Por