ELOÍSA BALLIVIAN

No confundir gordura con hinchazón

Comentarios de nuestros lectores a notas de Federico González Rouco, Iván Ordoñez, Hernán Iglesias Illa y Fernando Iglesias.

Sobre “Sueños lejanos”, de Federico González Rouco

(podés leerla acá)

Infórmense mejor sobre los créditos UVA. No repitan como loros eso de la baja morosidad. La situación es dramática para un montón de familias. El crédito UVA en contextos de inflación es una estafa para las familias y un gran negocio para los bancos. Pero como es un “problema de la clase media”, la que labura y paga impuestos, nadie les da pelota.

Si quieren les mando lo que pedí en el 2018 y a cuánto asciende mi deuda. La cuota salta de 3.000 a 5.000 por mes, los salarios no.

–Gabriela Benetti Tizon

 

Interesante el enfoque de tu artículo. Creo que hay que avanzar en propuestas en las que el sector privado tome las riendas de la mejora de las vivienda, que es el problema más serio.

No hay incentivos fiscales para poder mejorar las 2,4 millones de viviendas que tienen carencias de servicios, tamaño adecuado, aislamiento térmico, etc.

Argentina no tiene un plan para “terminar y darle confort a las casas”. Creo que créditos UVA para mejoramiento es una posible solución.

También es una forma de generar empleo genuino  (albañiles, plomeros, etc.) y orientar a arquitectos, ingenieros, maestros mayores de obra, diseñadores hacia la mejora en lugar de la vivienda nueva, que representa sólo el 20% del problema.

En lugar de los regímenes de promoción industrial de Tierra del Fuego y otros, debería haber un régimen para la mejora de la vivienda existente.

Saludos,

–Raúl Zavalia
 

 

Sobre “El campo va al matadero”, de Iván Ordoñez

(podés leerla acá)

Buenos días. Copio y les envío la Carta de Lectores que el 13/02/2023 me publicara el diario La Nación en referencia al precio de la hacienda. Me alegra haber rumbeado bien y en algunos aspectos coincidir con Iván Ordoñez.

Gordura, hinchazón.

Si habláramos de haciendas, una cosa es gordura, y otra distinta, hinchazón. Con los valores de la hacienda en pie pasa lo mismo. No aumentan ni han aumentado.

Siempre últimos en la carrera de precios. Imbatible y ganadora, el podio es de la inflación.

Estadísticas del INDEC establecieron que la inflación de 2022 se ubicó en el 94,80%. El índice general del mercado agroganadero (IGMAG, hoy continuador del histórico índice general del Mercado de Liniers) correspondiente al período 1/1/2022 al 31/12/2022 varió en relación con 2021 el 56,86%. De computar solamente el valor del índice del novillo, la variación es del 56,02%. La variación interanual del IGMAG de enero de 2023 vs. enero de 2022 fue del 44,94%. Los novillos exclusivamente variaron el 50,32%.

El que encuentre el aumento que le saque una foto.

Nadie expone, nadie dice y muchos menos son los que entienden que una cosa es el precio del producto en el mostrador o la góndola y otra distinta es el “insumo hacienda en pie”. Es un eslabón, no la cadena. Nadie pregunta por costos, no se establecen cuadros comparativos con productos sustitutos, pero nunca se olvidan del amarillismo y los títulos catástrofe. “Subió la carne”.

Tan grave como la falta de precio es la falta de defensa por parte de la dirigencia agropecuaria. No han sabido explicar ante los medios ni a los periodistas políticos o económicos que el precio de la hacienda en pie, que es el resultado del trabajo del productor rural, no es el precio de la carne, del que, por otra parte, no participa.

La mesa “conversadora”, para algunos continuadora de la Mesa de Enlace en épocas de la 125 de Martín Lousteau, baila el minué con Massa, aportándole las fotos que este necesita para avanzar en su juego de la oca.

Enorme valor tiene la disposición del tiempo personal y los recursos que cientos de productores ponen para la dinámica de entidades de segundo y tercer grado del sector agropecuario. Muchas mujeres y hombres de campo donan su tiempo después de todo un día de trabajo en reuniones del sector rural.

Pero el productor agropecuario sigue sin representación profesional.

–Heraldo Rodríguez Delgado
 

 

Sobre la entrevista a Ricardo López Murphy, de Hernán Iglesias Illa

(podés leerla acá)

Extraordinaria entrevista. Han realizado las preguntas necesarias, óptimas, para saber qué piensa acerca de todo lo atinente a la política argentina.

Me permito elegir a Ricardo López Murphy, si fuera candidato.

¡Muchas gracias!

Saludos cordiales,

–Susana Cohen Arazi
 

 

Sobre “La heladera y la urna”, de Fernando Iglesias

(podés leerla acá)

Comparto totalmente la opinión de la nota. Todos los días trato de sembrar a mi alrededor razonamientos parecidos, cuyo aporte, el de la nota, ayudan mucho en la dura tarea del convencimiento.

Gracias diputado Iglesias.

–Jerónimo Alfredo Torrealday
 

Si te gustó esta nota, hacete socio de Seúl.
Si querés hacer un comentario, mandanos un mail.

 

Compartir:

Seguir leyendo

Ver todas →︎

Venimos del futuro

Un lector (y amigo) explica a qué se refiere el presidente cuando se compara con Terminator.

Por

Que el PRO no se duerma

Es lo que piden los lectores.

Por

No subestimemos a Milei ni a sus votantes

Es lo que nos piden nuestros lectores.

Por