JAVIER FURER
Domingo

Diccionario de
la pandemia (H-Z)

En el último año y medio el Gobierno nos enseñó el significado de muchas palabras que no conocíamos, o que antes querían decir otra cosa.

Segunda parte de nuestra lista de las palabras que más usamos en este último año y medio, porque no las conocíamos o porque las vimos vestidas de otra manera, muchas veces por impulso del Gobierno. No siempre son las definiciones más habituales. Pero son las que más nos gustan. La primera parte está acá.

 

halcones

Aves de presa de alas finas y acentuadas. También, opositores reacios a colaborar con el Gobierno. Como muchos nombres peyorativos, terminó siendo usado como una medalla de honor por muchos de los aludidos. Acusados de duros por las palomas.

heladera

Electrodoméstico refrigerante. Protagonista de la última campaña electoral. Esta vacía.

imbéciles

Que se comportan con poca inteligencia. Durante la pandemia, también aplicado a dirigentes opositores que criticaron las medidas del Gobierno, según el Presidente.

infancias

Nueva forma de referirse a los niños que reconoce que son distintos entre sí, no como ocurría antes.

inflación

Fenómeno multicausal pero a la vez con un único culpable. Ver FORMADORES DE PRECIOS.

infodemia

Sobreabundancia de información que incluye noticias falsas y tendenciosas con el objetivo de engañar al público. Durante la pandemia fue denunciada por los medios oficialistas, pero más pareció una proyección (o una confesión) que una denuncia.

justicia

Uno de los tres poderes del Estado. Enamorado del lawfare. El Gobierno, insatisfecho con su funcionamiento, quiso reformarla tres veces en un año y medio (Reforma Judicial, Comisión Beraldi, Ministerio Público). Por incapacidad, falta de votos o división interna, fracasó en las tres.

la pedro cahn

Proyecto de organización política, propuesto el año pasado (quizás como una broma) por los periodistas Diego Iglesias y Luli Trujillo, cuando el doctor Pedro Cahn todavía era una voz respetada que peregrinaba por los medios justificando las decisiones oficiales. En los últimos meses se ha sabido poco de él y también de la organización.

lawfare

Pronunciado como “lóufer”. Culpable de todos los problemas judiciales del kirchnerismo, que tiene cinco ex altos funcionarios condenados por corrupción (incluidos un ex vicepresidente y su ministro más importante) pero insiste en que ninguno hizo nada mal y que las condenas son parte de un plan continental para perjudicar a los defensores del Pueblo. El estallido de la pandemia no moderó su uso como argumento político. Todo lo contrario. A medida que crecían los casos y las muertes, más insistía Cristina en instalar la hipótesis del del lawfare.

leliq

Instrumento financiero del Banco Central que el presidente prometió en campaña usar para aumentar a los jubilados. No ocurrió. Las Leliq se triplicaron y los jubilados cobran menos que en 2019.

limitado

Poco inteligente. No necesariamente aplicado al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

línea de bandera

Aerolínea con privilegios y subsidios que reclama monopolios para sobrevivir pero al mismo tiempo emociona al pueblo yendo a buscar vacunas a Rusia o barbijos a China. Una de cal y otra de arena.

Maradona, Diego (1960-2020)

Ídolo popular fallecido en noviembre en circunstancias dudosas. Su funeral caótico mostró la fragilidad de las restricciones y la hipocresía del oficialismo, que condenaba las aglomeraciones ajenas y festejaba las propias.

medios hegemónicos

Medios no oficialistas que agitaron el miedo al virus pero igual fueron criticados duramente por el Gobierno, por pedir detalles sobre la llegada de las vacunas o mostrar los efectos de la cuarentena en la economía y la educación.

menem, carlos (1930-2021)

Ex presidente fallecido durante la pandemia, aunque no por coronavirus. Históricamente repudiado por el progresismo, murió siendo parte del bloque oficialista.

ministerio

Salud es ministerio. El cambio de rango resultó crucial a la hora de combatir la pandemia. Si Salud hubiera continuado como secretaría, tendríamos el doble de muertos.

moderado

No (del todo) chavista.

nadie se salva solo

Eslogan que, detrás de la aparente sugerencia de unión y solidaridad, esconde una amenaza: sin nosotros, no te vas a salvar. Pero no se trata de una promesa de protección (que de todas maneras puede sonar un poco mafiosa), sino la advertencia de que estás a su merced. La pandemia les dio más poder y el eslogan adquirió mayor fuerza: “Yo te vacuno, pero con lo que quiero y cuando quiero”. Por ahora, no pueden evitar que los afortunados puedan viajar y vacunarse con lo que quieren, cuando quieren. Pero si pudieran, lo harían. Siempre con el argumento de la solidaridad y la igualdad. –Diego Papic

nocturnidad

Momento del día en el que, durante algunos meses, el virus pareció propagarse con más fuerza que antes del atardecer.

nueva normalidad

Vida postpandemia. Siempre faltan dos o tres meses.

odio

Término embudo para designar expresiones molestas o desagradables, acusándolas de ser simbólicamente violentas. ¿Dijiste una sandez y te replicaron? Son odiadores seriales. ¿Una política pública resultó impopular y desató protestas? Están cegados por el odio. ¿Perdiste una elección? Ganó el voto-odio. ¿Los medios de comunicación te contradicen? Están al servicio del odio. Esta indefinición permite todo tipo de contradicciones, como funcionarios del Inadi participando de paneles para planificar acciones contra los discursos de odio mientras portan insignias montoneras. La reivindicación de la guerrilla no sería violencia si su pathos es el amor. Un informe del Inadi enumeró las características de los discursos del odio: 1) construcción del otro como diferente, 2) generalización, 3) utilización del otro como chivo expiatorio de males sociales y 4) deshumanización. Cabe preguntarse entonces si, bajo los parámetros establecidos por el propio Inadi, los discursos sobre discursos de odio no serán también discursos de odio. –Luz Agüero

ola

Fases de la pandemia con crecimiento de casos, muertes y restricciones. Estamos en la segunda ola. Ojalá no haya una tercera.

oposición

Rejunte de lunáticos y fracasados que reclaman sensatez, humildad y transparencia al gobierno en su manejo de la pandemia. Sin éxito hasta el momento.

padres organizados

Colectivo de papis y mamis opositores, negacionistas del virus, sólo interesados en sacarse a sus hijos de encima, que se han propuesto como objetivo que los docentes vuelvan a trabajar.

palomas

Aves de gran inteligencia presentes en todo el mundo, salvo la Antártida y el Ártico. También, dirigentes de la oposición más propensos a dialogar con el Gobierno y el kirchnerismo. Acusados de tibios por los halcones.

pandemia mundial

Construcción sintagmática que ha servido este año y medio para justificar casi cualquier cosa.

papa francisco

Ex arzobispo de Buenos Aires, hoy ascendido a CEO de Dios y Jefe de Estado de la más pequeña y simpática monarquía absoluta vigente. Etiquetado por Néstor Kirchner como “jefe espiritual de la oposición política” y, algo menos sutilmente, por la shakespeareana lengua de Hebe de Bonafini (“basura, pura basura”), el otrora odiado Jorge Bergoglio logró, a través del misterio de la transfiguración, convertirse en un haz de luz cuyo nombre es pronunciado por el kirchnerismo hasta setenta veces siete en constante apelación de autoridad y para prácticamente cualquier tema: desde la lucha contra la pandemia hasta el precio del tomate perita. Y es que, desde aquella histórica fumata blanca, el hombre de Flores posee el don de la omnisciencia. El kirchnerismo ha logrado colgarse de los pliegos de la sotana máxima. Cámpora y Vaticano reverberan hoy en filípicas comunes contra la meritocracia, el capitalismo, el mercado y esa cosa de segundo orden llamada “propiedad privada”. Podría asombrar que Cristina haya logrado refrenar su impulso y acordar con Francisco, que el Papa no haya roto totalmente lanzas por la despenalización del aborto, o que les pibis rebeldes hayan terminado militando en favor de la decimonónica autoridad de la Iglesia. Pero, tratándose de poder, el peronismo no obra de maneras misteriosas. –Alejandro Bongiovanni

perilla

Instrumento para encender la economía que el Presidente ha manifestado interés en hacer girar.

permiso

Documento que autoriza al portador a ejercer sus derechos constitucionales.

pfizer

Empresa imperialista productora de una vacuna como cualquier otra. Pretendió quedarse con nuestros glaciares. Se hizo famosa gracias a un tema de Copani.

pico

Momento de una ola en el que los casos empiezan a descender. Primero iba a llegar en abril de 2020, después en mayo, después en junio. Finalmente llegó en octubre. Durante medio año el país se preguntó “¿cuándo llega el pico?”. Este año, sabiamente, se han hecho menos pronósticos.

plan

Reclamo de los poderes hegemónicos a los gobiernos populares, con el verdadero objetivo de exigir que se dediquen a sus intereses.

pobreza

Situación pasajera o estructural de una familia que no tiene los ingresos suficientes para afrontar sus necesidades básicas. El Presidente dijo que prefería diez puntos más de pobreza a cambio de menos muertos. Lo consiguió. Por lo menos la parte de la pobreza.

polenta

Alimento a base de harina de maíz, tradicionalmente considerado poco interesante pero redescubierto en los últimos meses por gourmets oficialistas.

politizar

Dar orientación o contenido político a acciones o pensamientos que corrientemente no lo tienen. Para el kirchnerismo, hasta lavarse los dientes puede ser un acto político. Pero está prohibido hacerlo con la pandemia.

posibilitar

Capacidad de lograr objetivos disponible a muy pocas personas. Entre ellas, la Primera Dama, Fabiola Yañez.

presenciales

Clases que requieren la presencia física de los alumnos en sus aulas. Consideradas no demasiado importantes, a pesar de cuantiosa evidencia en su contra, por los dirigentes oficialistas y sus militantes.

propiedad privada

Derecho constitucional que en los últimos meses ha sido puesto en duda por dirigentes oficialistas y sumos pontífices. Por primera vez, consigna explícita de manifestantes opositores.

protocolo

Conjunto de reglas obvias o arbitrarias cuyo cumplimiento es indispensable para ejercer ciertas actividades.

proyecto artigas

Grupo de héroes que puso en jaque el paradigma agroindustrial al demostrar que no se necesitan más de 40 hombres y unos pocos miles de hectáreas para cultivar cinco plantines de aromáticas.

pucha

Expresión de desilusión del presidente cuando, en la segunda semana de la pandemia, miles de jubilados se amucharon en las puertas de los bancos para cobrar sus haberes.

purita

Eficaz servidora pública de Avellaneda que vio reconocidos sus esfuerzos al ser vacunada antes que la gran mayoría de la población de riesgo.

rebaño, inmunidad de

Fenómeno que ocurre cuando una población está inmunizada contra una enfermedad, ya sea porque la mayoría ya se contagió o porque fue vacunada. En Argentina, es más probable que sea por lo primero.

recuperar

Verbo que con asombrosa concisión remite a despojos y nostalgia. El pueblo puede recuperar la esperanza, el Estado puede recuperar las empresas que vendió, los hijos de desaparecidos pueden recuperar la identidad. El uso de “recuperar” es un acto de fe en el retorno de los tiempos de inocencia, y de rechazo de las peligrosas ideas modernas. –Nicolás Di Candia

respirador

Auxilio respiratorio mecánico al que uno tiene el deber moral de renunciar en caso de incumplir las medidas sanitarias dispuestas por el gobierno. En inglés, “ventilator”.

riesgo

Contingencia o proximidad de un daño. Pero me gusta más la definición de Wikipedia: “La medida de la magnitud de los daños frente a una situación peligrosa”. Es decir: en la palabra “riesgo” hay una medida, una dimensión. Todo tiene un riesgo, pero es más riesgoso andar en moto sin casco que volar en avión. En muchos discursos sobre la pandemia se ignoró la magnitud del riesgo y se lo pensó como algo que existe o que no existe. El resultado de eso fueron afirmaciones del tipo “para ser libre, primero tenés que estar vivo”. Esa afirmación ignora la magnitud del riesgo de, por ejemplo, ir al colegio, que incluso con la pandemia es muy bajo. No inexistente, por supuesto, como no es inexistente el riesgo de comer salamín o ir a un recital del Indio Solari. –Diego Papic

runners

Actividad de la pequeña burguesía muy común en las grandes urbes. Durante la pandemia vimos a los runners de Palermo avanzando en soledad por el parque expropiado al compañero Juan Manuel de Rosas y expresando sin saberlo un síntoma psicopolítico del neoliberalismo: cada persona se siente un individuo, exclusivo responsable de su destino, independiente de todo sometimiento colectivo y dueño de sus decisiones personales como si no existieran los demás o los fenómenos externos a su voluntad capaces de alterar la realidad de su entorno. Todas estas personas se consideran a sí mismas democráticas, defensoras de la república, meritócratas y esencialmente libres. Viven solos. Corren solos. Se los llama naturalmente “runners”, en inglés, como si decirlo en castellano –corredor– fuera vulgar y no reflejara una cierta jerarquía social venerable. Un “runner” tiende a ser un anticuarentena, desafía al virus y se siente inmanejable. Se trata de una etiqueta penosa porque, en sí, el acto de correr está lejos de ser insano, salvo cuando se lo utiliza poco menos que ideológicamente. Corren por su individualismo para dejar atrás un colectivo que les exige una solidaridad que ni siquiera pueden brindar en pandemia. –Pablo Siciliano

sarita

Pionera de la desobediencia. Generó en el primer mes del ASPO un furor mediático de varios días por el simple acto de tomar sol frente a su casa. “Necesito aire y sol”, les dijo a los policías que se le acercaron perplejos.

se nota mucho

Expresión típicamente kirchnerista enunciada por alguien que en general no se da cuenta de nada. Inmortalizada por la imitación de Ariel Tarico a Axel Kicillof.

sigman, hugo

Empresario nacional, pero residente en Madrid, que ofreció generosamente a una de sus empresas para fabricar el componente activo de la vacuna de AstraZeneca. A pesar de las felicitaciones iniciales, la demora en las entregas y su cercanía con el gobierno abollaron su prestigio. Una foto reciente con el ex ministro Ginés González García no ayudó a despejar las sospechas.

sistema de salud

Organismos, instituciones y empresas que manejan la salud. En peligro de saturación y de estatización.

solidaridad

Adhesión incondicional a causas o intereses ajenos, especialmente en situaciones comprometidas o difíciles. Tiene más valor si es voluntaria, pero en la Argentina es casi siempre obligatoria.

Sputnik V

Vacuna militante.

surfer

Cheto imprudente y caprichoso que debido a su negligencia esparció el covid por gran parte del país y causó desastres sanitarios que aún hoy vemos reflejados en los números de contagiados y víctimas.

terraplanistas

Grupo de locos inofensivos que creen que la Tierra es plana. También, insólitamente, dirigentes de la oposición argentina, según el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

Tugo

Popular chicana opositora para cuando, ante un descuido, militantes oficialistas se quejan exactamente de cosas que el Gobierno era obvio que iba a hacer.

varados

Argentinos sorprendidos fuera del país cuando estalló la pandemia. Para el oficialismo, unos giles y unos desconsiderados, porque era obvio que se iban a cerrar las fronteras. Y encima después le pedían al Gobierno que los rescatara. Muchos pasaron semanas viviendo en aeropuertos.

venezuela

País con problemas internos que se solucionarían si los políticos se sentaran a una mesa. También tuvo unos temitas de derechos humanos, pero se están solucionando.

vicentin

Momento bisagra de 2020. El gobierno en su fase más arrogante creyó que podía expropiar y manejar una empresa líder mundial en su rubro. Lo frenaron chacareros en camionetas y una frase para la historia: “El Estado no puede ni contar el pasto en la ruta 11”.

VIP

Persona con contactos y privilegios. Antes, aplicado a faranduleros en rincones top de boliches de moda. Ahora, a funcionarios y amigos que se saltaron la fila para vacunarse mientras el resto esperaba su turno. No es delito, según el Presidente.

Virtualidad

Sistema de educación a distancia que genera miles de problemas en los alumnos y en los docentes, pero que para el gobierno y sus defensores no tenía diferencias notorias con la educación presencial. Con el tiempo cambiaron de opinión, después volvieron a cambiar y ahora otra vez dicen que creen que las escuelas deben estar abiertas.

 

Agradecemos la colaboración de @LicMacoco, @nicolasdicandia, @yaelrosenfeld, @RoyalScon, @morgana_77, @alejobongio, @PabliSiciliano, @libercringe y @davidvincent97.

 

Compartir:

Seguir leyendo

Ver todas →︎

‘Dunga dunga’ o muerte

El Gobierno quiere dar la sensación de que el acuerdo con el FMI se arregla con un par de llamadas. Pero es mucho más trabajo que eso. Y necesariamente requerirá algún tipo de ajuste.

Por Andrés Borenstein

El Estado era yo

En ‘Jujuy desoído’ las víctimas de Milagro Sala cuentan los crímenes y la crueldad de su aparato de poder y cómo el kirchnerismo la usó para controlar la provincia.

Por Diego Papic

¿Y si les sale bien?

Juntos por el Cambio debe prepararse para que la histórica capacidad del kirchnerismo de sobrevivir a sus errores lo haga llegar entero a las elecciones.

Por Eugenio Palopoli