Todas las crisis tienen su propio vocabulario, y la pandemia ha sido riquísima en ese sentido. Palabras olvidadas, como aforo, recuperan protagonismo y términos que parecían inocuos, como cuidarse, adquieren súbitas reverberaciones políticas. Hicimos una lista de las palabras que más usamos en este último año y medio, porque no las conocíamos o porque las vimos vestidas de otra manera, muchas veces por impulso del Gobierno. Compartimos a continuación y como debe ser, en orden alfabético, porque todo vocabulario, a fin de cuentas, puede ser transformado en un diccionario. La segunda parte, acá.
aborto
Interrupción voluntaria del embarazo. Fue legalizado en diciembre, entre olas de la pandemia. La Iglesia advirtió que la ley iba a “dividir más a la sociedad”. No ocurrió.
aforo
En España, capacidad de un estadio, un teatro o una plaza de toros medida en espectadores. En Argentina, sin uso antes de la pandemia, fue adoptada por el lenguaje oficial para designar cuánta gente podía entrar a bares, teatros o restaurantes.
ah pero macri
Meme popularizado por opositores en las redes sociales. Aplicado a oficialistas que responden a críticas al actual gobierno con críticas sobre temas similares (aunque rara vez equivalente) al gobierno anterior. Casi que garantiza la victoria en cualquier discusión en redes sociales.
amba
Reducida hasta 2019 al lenguaje burocrático estatal, cobró fama en 2020. Designa el área comprendida por CABA y GBA. Cuando el Gobierno quiso promediar para arriba, la utilizó con frecuencia. Cuando le convino, siguió usando GBA y CABA.
ameri, juan emilio
Ex diputado salteño. Influencer del teletrabajo y único legislador que fue capaz de ponerle el pecho a la pandemia. Uno de los pocos papeloneros que pagó su traspié con la renuncia.
amor
Sustancia spinoziana del movimiento nacional y popular y motor fundamental de sus luchas, de Formosa a José C. Paz. Se manifiesta de formas misteriosas: está en el cloro que Claudio Filiberti le provee a AySA, en el sabor del almuerzo ejecutivo que comió ayer Pablo Biró, en el escalón 19 de una escalera de la mansión de Hugo Moyano en Parque Leloir, en el baúl del Clío que Axel Kiciloff usó para su campaña, en una chomba azul que Roberto Baradel tiene olvidada en el placard de su casa, en un estudio de FM Metro en el que Matías Martín dejó olvidado un vaso con la estampa de los Rolling Stones, en la página 145 del libro El Jefe que Gabriela Cerruti le regaló a Nancy Pazos, en nuestro inconcebible país. –Pablo Siciliano
antivacunas
Opositor que reclama transparencia, velocidad o justicia en el reparto de las vacunas contra el covid-19. Más específicamente, cualquiera que prefiere la Pfizer a la Sputnik.
aplanar
Poner llana una cosa, especialmente una superficie. En pandemia, referido a “la curva”. El objetivo inicial de las cuarentenas era aplanar la curva de casos para preparar el sistema de salud. Con la curva aplanada y el sistema preparado, las cuarentenas se extendieron igual.
aplausos
Nueva forma de remuneración no monetaria a los médicos. Popular en las primeras semanas de la pandemia, de entusiasmo decreciente después.
articular
Acción poco concreta pero ideal para ser usada en los epígrafes de fotos de reuniones de funcionarios. También, ponerle plata a distintas partes para aplacar un conflicto sin resolverlo.
asado
Cortes de carne animal, preferentemente vacuna, cocidos sobre una parrilla, según testimonios de diversos historiadores. Dado el súbito gusto vegano de la población, fue reemplazado desde 2020 por vegetales y derivados de la harina de maíz.
ASPO
Aislamiento social, preventivo y obligatorio. Término estatal para lo que la sociedad llamó cuarentena. Empezó estricto, después fue flexible, después arbitrario, siempre impredecible.
atp
Consuelo estatal insuficiente, pero que igual había que agradecer, para empresas que tenían prohibido trabajar durante el ASPO.
autogestionado
Proyecto llevado a cabo por personas sin ningún tipo de capacidad pero con la perseverancia necesaria como para conseguir financiamiento estatal.
banderazo
Marchas convocadas en 2020 por militantes opositores para protestar contra el aislamiento, los avances sobre la Justicia y la propuesta de estatización de Vicentín, entre otros. Para el gobierno, “fiestas del contagio”. Después se supo que su influencia en la cantidad de casos había sido nula.
barbijo
Mascarilla que cubre la boca y la nariz. En lugares cerrados, sirve para protegerse del contagio de coronavirus. En lugares abiertos, es el uniforme de los que disfrutan de la “nueva normalidad”.
barcos
Embarcación con cubierta y fondo cóncavo de donde llegamos los argentinos, según el presidente Fernández, a diferencia de los brasileños, que salieron de la selva, y de los mexicanos, que salieron de los indios. También, expresión eurocentrista y negadora de nuestros pueblos originarios que los kirchneristas creían (hasta el mes pasado) que sólo usaban los antiperonistas.
bichito
En pandemia, microscópico o invisible. Arruinó fortunas. Metáfora usada por el presidente Fernández para mostrar que no somos nada: “Tal vez el mundo aprenda lo efímera que es la especulación financiera, cómo todo se derrumba en un instante cuando un bichito aparece en escena, se lleva miles de vidas y millones de dólares”.
burbuja
Grupo de alumnos en una escuela. Se contagia uno (o algún padre, vecino o primo lejano), vuelven al encierro todos los demás.
cacerolazo
Históricamente, manifestación popular que reflejó hartazgo contra los gobiernos antipopulares y propició el fin del modelo neoliberal. En pandemia: capricho de oligarcas. Fueron apropiados por la parte del pueblo que está contra el pueblo.
capitalismo
Sistema económico que, según el presidente, no ha dado buenos resultados, a pesar de coincidir en el tiempo con la mayor expansión de la expectativa de vida, el bienestar personal y la capacidad de consumo de la historia. En julio de 2020 AF se preguntó por qué la pandemia había sido capaz de desmoronar imperios económicos. En julio de 2021 esos imperios seguían en pie.
capitán beto
Protagonista de una canción de Spinetta. Ex colectivero que deambula por el espacio en su nave precaria construida en el conurbano. Extraña tomar mate y a la vieja. No tiene brújula. Es el apodo simpático que tuvo que ponerle la militancia kirchnerista al sapo que se iban a comer.
certificado
Pasaporte interno para circular durante el ASPO. Estricto al principio, irrelevante después. Pronto la población encontró maneras de conseguirlo con mentiras piadosas.
chetos
En las primeras semanas de la pandemia, culpables de haber traído el coronavirus al país. Un año después, culpables de no esperar su turno de vacunación para ir a vacunarse a Miami. Segunda acepción: cualquier persona que pretende consumir bienes de buena calidad sin ser militante.
churchill, Winston (1874-1965)
Ex primer ministro británico cuyos mejores discursos han sido comparados con los del presidente Alberto Fernández durante la pandemia.
científico
Persona que se dedica a la investigación y estudio de una ciencia. En algunos casos recientes, persona que subordina su investigación a sus lealtades políticas.
circulación
Acompañado de “comunitaria”. El momento en el que los contagios ya no pueden ser atribuidos a ciudadanos que innecesariamente salen del país a contagiarse.
clandestinas
Reuniones sociales o familiares organizadas por votantes de la oposición. Típicamente, “fiestas clandestinas”. O “clande”, según sus participantes.
clases
Siempre sociales, nunca presenciales.
colonizado
Condición geopolítica del opositor promedio, incapaz de pensar desde una concepción nacional, vulnerable a la propaganda extranjera. Reclamar qué pasó con las vacunas de Pfizer es un ejemplo de colonización mental.
Conicet
Instituto estatal de investigación científica, el más prestigioso del país. Creadores de un exitoso y canchero barbijo, cuya exhibición en público sigue dando estatus a sus portadores. Varios de sus miembros firmaron un estudio sobre presencialidad en las escuelas que apoyaba las medidas del gobierno, pero que fue desautorizado en pocos días.
cuarentena
Nombre popular para el ASPO. Su uso era pasible de ser castigado con la acusación de “anticuarentena”. En cualquier caso, tuvimos una de las más largas del mundo.
cuba
País caribeño gobernado por una dictadura marxista en cuya salud pública militantes oficialistas depositaron esperanzas de encontrar una cura al virus. La propia ministra Vizzotti dio validez a sus ensayos de vacunas, todavía en fase experimental, con una visita a La Habana este año.
cuidate
Mandato estatal cuyo incumplimiento puede traer la humillación pública, la cárcel o la muerte a manos de policías provinciales, en creciente orden de gravedad.
curva
Referida al aumento o disminución de los casos de covid. Aunque basada en números oficiales, su interpretación ha sido variable, dando lugar a respuestas de gestión disímiles. Ver también APLANAR.
decisional
Palabra que no está en el diccionario pero que describe un modelo discursivo bastante novedoso que empieza a aparecer.
democratizar
Hacer demócratas a las personas o democráticas a las cosas. En Argentina, kirchnerizar las instituciones.
derechos
Libertades y beneficios que tienen los ciudadanos, explícitos en la Constitución Nacional, como el derecho a la vida, a la integridad física, a transitar por territorio argentino y a usar y disponer de la propiedad, entre otros. Para el kirchnerismo, son relativos. Durante la pandemia, ninguno de esos derechos es absoluto: cada uno de ellos está supeditado al objetivo mayor de aplanar la curva (ver: APLANAR) de contagios primero, y a esperar el milagro de que la enfermedad desaparezca por arte de magia o por efecto de una vacunación floja de papeles después. Esta relativización de algo tan fundamental se puede relacionar con la célebre frase de Eva Perón, que dijo que “donde hay una necesidad, nace un derecho”. Así, podemos ver a comunicadores y políticos kirchneristas diciendo cosas como que “conocer el mar es un derecho” mientras denuncian al vecino por comer un asado con su familia. Al final, es como todo: si la necesidad es de ellos, es un derecho; si es ajena, es un capricho. –Diego Papic
desclasado
Persona que se identifica con una clase social que supuestamente no le corresponde. En pandemia, persona de clase baja que irrita al kirchnerismo porque no se deja encerrar.
desendeudamiento
Endeudarse con gente a la que podemos cagar.
distancia social
Los dos metros (a veces, metro y medio) que separan a las personas en espacios públicos durante la pandemia. Exigida un muchos países como herramienta de combate contra el coronavirus. Aceptada en líneas generales por la población, salvo casos de emociones desbordadas, como funerales de ídolos populares o festejos futbolísticos.
dnu
Método legislativo que debería ser excepional pero que desde 2020 se volvió rutinario. Todas las cuarentenas fueron endurecidas o aliviadas por decretos presidenciales, sin la participación del Congreso.
dosis
Ahora parece que con una alcanza.
empatía
Participación afectiva de una persona en una realidad ajena a ella. Vale especialmente para cuando esa realidad ajena coincide con valores progresistas.
enojado
Estado emocional del presidente Fernández cuando su gobierno comete un error o dice algo inconveniente. Se le reportaron no menos de una docena de enojos en lo que va de su mandato.
epidemiólogo
Experto en enfermedades infecciosas que ignora absolutamente todo lo que no tiene que ver con epidemias y, si asesora al Gobierno, opina a favor de todas sus medidas.
esencial
Aristócrata de la pandemia. Categoría de argentino considerado prioritario por el Gobierno, con derecho a trabajar y viajar que otros, menos prioritarios, no han tenido. A pesar de que parece una categoría nítida, la cantidad de excepciones y trucos para violarla le quitaron todo sentido.
estado
Durante la pandemia, ente omnipotente capaz de solucionar todos los problemas, tanto los sanitarios como los económicos y sociales. Es de buena persona estar agradecido por su presencia y protección.
falabella
Multinacional de capitales extranjeros que empleaba a cientos de argentinos y que durante la pandemia afortunadamente se fue del país, para que haya más trabajo para los argentinos.
fase 1
Averno o paraíso, según para quién. Invocada como una amenaza contra la población rebelde o como solución mágica de último recurso ante el crecimiento de casos.
filminas
Término tecnológicamente obsoleto para referirse al recurso visual favorito del presidente en los primeros meses de la pandemia. Con el tiempo, sus inexactitudes y comparaciones mal hechas con otros países lo llevaron a abandonarlas.
filomena
Payasa estatal.
formadores de precios
Ciudadanos argentinos (o residentes) con pasión por la remarcación. Principales culpables de la inflación del último año.
formosa
Prototipo político del oficialismo. Presenta una cornucopia de virtudes antirepublicanas: reelección indefinida, dependencia estatal, medios de prensa cooptados o amordazados, clientelismo electoral y casi total ausencia de contrapesos al poder ejecutivo. Sometida a Gildo Insfrán, señor feudal y macho alfa –pero con sello de aprobación del feminismo oficialista– que dirige su destino desde hace un cuarto de siglo. Esto no le impide excusarse de tanto en tanto con un “ah, pero el gobierno anterior”. Como mostró la pandemia, Formosa representa para el imaginario kirchnerista un El Dorado de la igualación Estado-gobierno-partido-caudillo, un paradisíaco Shangri-La de bellísimas posibilidades totalitarias. La provincia del norte es lo que podría ser Argentina si finalmente el kirchnerismo lograse vencer a la molesta oposición, al sector privado que moretoneado aún resiste, al puñado de medios que no se cuadran y, sobre todo, a la ciudadanía que insiste en fastidiar con ese cuadernillo de principios y derechos que craneó Alberdi. –Alejandro Bongiovanni
fuga
Escape de la zona de alcance del kirchnerismo. Aplicado con frecuencia a los dólares de la población civil.
glaciares
Tesoro nacional que estuvo a punto de ser entregado a los agentes foráneos de la Pfizer. Por suerte, el Gobierno se mantuvo firme. No llegó la vacuna, pero mantuvimos nuestros glaciares y nuestra dignidad.
globerto
Votante del macrismo con tanto neoliberalismo en sus venas que es incapaz de emocionarse ante la llegada de un avión que trae vacunas o con la inauguración de una canilla.
góndola
Estante de supermercado. Históricamente, un componente insignificante en la cadena de consumo masivo. En los últimos meses se volvió sorpresivamente un territorio político central de la lucha contra la inflación.
gorilas
Mamíferos críticos del peronismo.
grieta
No existe. Lo que existe es el kirchnerismo.
Agradecemos la colaboración de @LicMacoco, @nicolasdicandia, @yaelrosenfeld, @RoyalScon, @morgana_77, @alejobongio, @PabliSiciliano, @libercringe y @davidvincent97.
Si te gustó esta nota, hacete socio de Seúl.
Si querés hacer un comentario, mandanos un mail.