(Sobre «Es lo que hay», de Diego Papic)
Claramente, el intelectual Papic reconoce haberla “pifiado” con Milei. Pero es muy penoso que un intelectual no haya podido apreciar las virtudes del cambio económico profundo propuesto por Milei, se haya “asustado” y se inclinara por otra repetición de Juntos por el Cambio. Habría sido otra repetición de la circular política argentina. Y que un intelectual no pueda apreciar los indicios del cambio y sólo pueda opinar en función de resultados es patético. Claro, recién ahora “la ve”. ¿Por qué darle valor a sus palabras? No valen nada.
Saludos,
—Alejandro Mesa
(Sobre el especial «Primer año del huracán»)
Hola. Muy buena la edición de hoy. Coincido con Diego Papic en que hay logros en este gobierno, pero sí me preocupó el fracaso de Ficha Limpia. Es como que condensa una falta de decisión en ir a fondo con la corrupción y se potencia con la tolerancia a miembros de la “casta” que se critica y se mantienen en las estructuras del Estado. Veremos cómo evoluciona.
Me gustó mucho el artículo de Gabriela Saldaña y la idea de no poder no señalar el elefante en la habitación. Creo que el Gobierno corre el riesgo de mimetizarse con el kirchnerismo/PJ. Sería una traición fuerte al pacto social y al cambio reclamado.
Esa idea se acompaña con lo que plantea Vicente Palermo en su excelente nota. Plantea, además, la necesidad de conformar una verdadera oposición democrática, liberal y republicana para que la imposición del cambio no rompa nuestras cabezas.
Impresionantes las ilustraciones de Ziperarte y de Leo Achilli. Tienen los mejores ilustradores. Cada ilustración es un artículo en sí mismo.
Felicitaciones,
—Patricia L. Rossi
(Sobre «Apaciguando al neomileísmo», de Vicente Palermo)
Muy buena y concisa la nota de Vicente Palermo en Seúl. Gran sentido de rebelión intelectual. Vale la pena tener amigos así.
—Nancy Sosa
(Sobre el especial «Primer año del huracán»)
Excelentes las notas de Gabriela Saldaña y Vicente Palermo. A mí me domina la sensación de que se sobrevaloran los logros del Gobierno. La vara es tan baja que cualquier cosa parece buena. ¿La economía? ¿Qué evaluación seria se puede hacer con una economía con cepo cambiario? ¿Por qué creer en los datos de un organismo presidido por el mismo tipo que fue incapaz de hacer un censo? ¿O están los resultados y nadie los publicó?
La realidad de muchos millones de ciudadanos que viven de su trabajo, y ni que hablar de los jubilados, es que no alcanza para llegar a fin de mes y que se realizan todas maniobras posibles para ayudar a la mayor corrupta que haya tenido el país.
Gracias Seúl por este espacio de debate.
—Patricia Noemí Gómez
(Sobre el especial «Primer año del huracán»)
Estimado Diego,
Tal como lo planteas, estoy muy seguro de que centenares de miles sentimos lo mismo que vos luego de la primera vuelta. En mi caso, lo decidí en 24 horas.
Fueron muchos años de desastroso peronismo K y de un Cambiemos que en 2015-2019 no despegó. Había que jugársela. Me atraía la convicción de Milei, pero pensaba: “¿Cómo lo hará? ¿Tendrá equipo? ¿Habrá paciencia en la sociedad? ¿Le prenderán fuego el pais luego de las dos o tres primeras medidas con la motosierra?”
Para bien, nos dejó boquiabiertos y encantados. Falta mucho, pero en el inicio hizo cosas casi “imposibles”.
Pablo Semán opina que su éxito es la baja de la inflación y los resultados económicos, no las redes sociales, pero también creo que los “Gordos Dan” generaron algo que fue clave en que lo otro funcionara.
Veremos como sigue.
Van 25 minutos, le estamos ganado 2 a 0 en Wembley a la Inglaterra de 1966. El Toto Lorenzo sabe que se vendrán con todo. Confía en su plan para llegar ganando a los 90 y vencer a la Rubia Albión.
¡¡Un pais aguarda!!
Estupenda y clarificadora nota de Héctor Ghiretti. No se dejó nada afuera.
En cuanto al futuro cercano, que el próximo año el Gobierno siga maniobrando con la inteligencia que lo ha hecho hasta ahora, utilizando los pocos recursos con los que cuenta, avanzando y retrocediendo a veces, no perdiendo de vista el objetivo de “desarmar” el Estado nefasto, cuyo formato, como explica Ghiretti, fue letal. Darle aire a la población, desde la organización económica, para desplegar esas fuerzas que fueron contenidas en los últimos tiempos. Si hasta la alegría y el orgullo se fueron perdiendo, quedando sujetas sólo a esfuerzos individuales (un argentino que triunfa en el exterior, o un pequeño grupo aislado).
Que todavía tantos intelectuales, dirigentes, periodistas, etc, sean incapaces de reconocer nada y sólo augurar un futuro muy malo, demuestra que más allá de que una parte importante de la sociedad es socialista-estatista. Había también muchísimos beneficiados con ese modelo. Y, por supuesto, no quieren “largar la teta” (Mujica dixit) y piensan poco o nada en el resto, la clase media baja, los pobres y los indigentes a los que ese modelo aplastó y para los cuales no había salida alguna.
Estimada Gabriela,
Muy buena descripción del panorama político y sus avatares.
El último párrafo (“Y sobre todo, tiene el desafío de lograr…”) es lo que sintetizamos cuando hablamos del riesgo y la responsabilidad de acertar con la secuencia de “cortar los cables de la bomba”, que no es sólo el rojo o el azul. En esa acción quirúrgica, el Gobierno tiene cifrado su destino, y con él, la Argentina, aunque suene dramático (las naciones no mueren).
¡Saludos!
—Daniel Stoessel
(Sobre el especial «Primer año del huracán»)
Estimados:
Leyendo las notas, me sorprende que sigamos diciendo que este gobierno es liberal. Quizá hace un año, cuando todavía estaba fresco el discurso de campaña, podríamos pensar que así lo era. Hoy, viendo que han sido eyectados los pocos liberales que había en el Gobierno, que se mantienen funcionarios de Massa y aun de Alberto, que Menem fue declarado prócer, el caso Kueider, Ficha Limpia, Lijo —y la probabilidad de ampliar la Corte— y los rumores de cambiar la Constitución nacional, debo decir que, para mí, es peronista conservador y sólo liberal en lo económico.
¿Es liberal un gobierno que ataca la libertad de prensa? ¿Es liberal quien hace policía del pensamiento?
Si se analizan las redes como la verdadera voluntad de este gobierno y no lo que dice Milei en sus discursos, vemos que los ataques no son para Cristina sino para Macri, y que irán con todo. Recordemos el episodio en que “Caputo el menor” mandó a la SIDE a averiguar por las causas que tenía abiertas Macri en Comodoro Py, y que Lijo tiene la causa pisada del Correo. Algo que es conveniente tanto para Cristina como para Milei. Algo que también estaba presente cuando Cristina dijo que la campaña sería de “tres tercios” y surge Milei denostando a JxC. Creo que ahora serán “dos mitades”: peronismo de izquierda y de derecha. Comparten funcionarios y corruptos. La misma manera de hacer “acuerdos” que el peronismo: envío de ATN a las provincias, votos por puestos en ANSES y PAMI con Gildo Insfrán, Parejas, quien manejaba el FISU de Grabois, como armador en PBA, etc. ¿Este año Cristina y Milei bailarán un tango para entretener a su núcleo duro?
La militancia atacó siempre al PRO desde la campaña (los viejos meados), y ahora buscan cuentas “macristas” y te llueve el trollaje a insultar. No militaron en favor de Ficha Limpia ni tampoco prestan demasiada atención al caso Kueider. Se retiraron como querellantes del caso Grabois, no hay denuncias contra Massa, etc. En Twitter se ve claramente lo que le interesa a este gobierno: dinamitar a las mabeles.
¡El contenido de Seul es fantástico.!
Saludos,
—Miriam Chandler
Perón murió hace 50 años. Los que siguieron, todos ladrones (menos Menem). Soy peronista, pero no como versos. Nací en 1944.
—Alicia Lodi
(Sobre «Favaloro en el desierto», de Hernán Iglesias Illa)
Creo que el doctor organizó su vida para dedicarla a lo que amaba y a lo que más conocía. No se embarcó en la aventura del conocimiento y se quedó corto en la filosofía que hay que tener para ser GILADA y sobrevivir a la acción de los GARCAS de todos los colores que supimos conseguir. Aquí, ¿dónde Dios puso tanta naturaleza y, para compensar, puso tantos argentinos mezclados con GARCAS? El mayor homenaje para nuestros próceres y para las futuras generaciones sería pensar, hacer y organizar un JUEGO COMPLEJO PARA DISMINUIR EL PODER DE LOS GARCAS.
Me pregunto ahora si serviría para eso actuar políticamente en la interna LLA-PRO, ¿esos a quienes les dimos el poder con el 56%? ¿O los viejos meados tenemos que pedir ayuda a nuestros nietos para ver qué se puede hacer en las redes?
—Edmundo Lingo
Muchas gracias por el artículo referido a Favaloro. Ese libro (Recuerdos de un médico rural) también lo conseguí en una librería de usados. De vez en cuando lo releo para aferrarme a principios que, en los tiempos que corren, parecen haber caído en desuso.
Aparte del agradecimiento, quería decirte que, sobre el “otro misterio”, te recomiendo el libro De La Pampa a los Estados Unidos, donde cuenta un poco ese segundo período de su vida, el porqué de la decisión y la forma en que la llevó a cabo. En esas anécdotas relata, entre otras cosas, cómo ingresó en la Cleveland Clinic, donde, a falta del ECFMG Examination, sólo fue admitido como observador sin salario alguno. También cuenta cómo se las arregló con los 10.000 dólares que llevó, alquilando un pequeño departamento muy modesto para compartir con su esposa.
Relata cómo fue posicionándose en el equipo médico, los avatares de la nueva técnica aortocoronaria, realizada por primera vez en 1967. En fin, otro relato que debería salir del desierto que quiere tragarse a Favaloro para ser de lectura obligatoria.
Saludos y, nuevamente, gracias,
—Diego Barreiro
Si te gustó esta nota, hacete socio de Seúl.
Si querés hacer un comentario, mandanos un mail.