ELOÍSA BALLIVIAN

El gobierno recontraprogresista de Roca

Agradecimientos por el recuerdo de Guillermo Laura y algunas opiniones sobre la UBA.

Sobre «El soñador de autopistas», de Ergasto Riva

(podés leerla acá)

Hola, mi nombre es Antonina Laura, hija de Guillermo. Gracias por publicar lo que escribió Ergasto.

Por lo que veo, Ergasto se la jugó con lo que escribió y ustedes también por publicarlo. Gracias. No todos tienen coraje, y casi nadie lo dice (tal vez les parezca obvio), pero mi viejo, genio o no, tenía dos grandes virtudes: la tenacidad de seguir y seguir cuando NADIE lo escuchaba, y unos huevos de acero cuando denunció gente y lo llamaban amenazándolo, ¡y nunca se echó para atrás!

Gracias.

Saludos,

–Antonina Laura

Hola, Ergasto. ¿Cómo está? Qué lindo lo que escribiste. Era una persona incansable. Te cuento lo último: me hizo que lo acompañe a la reserva ecológica para una gran obra, que quedó plasmada en un gran libro. Era un genio.

–Norma Castillo

Me parecen horribles las autopistas urbanas, que pasaron por el medio de las manzanas sin respetar a los vecinos, que fueron desarraigados, y sus vidas destruidas. Y no hablemos de la contaminación visual. Muy triste. Seguramente esos puestos los deben ocupar arquitectos urbanistas, que sí saben del tema.

Gracias por recibir mi opinión.

–José Carlos Limardo

Sobre «No se la haremos tan fácil», newsletter de Seúl

(podés leerla acá)

Roca también llevó a cabo la unificación monetaria con el peso ley, ordenó el descontrol de los mas de cien bonos emitidos por las provincias, que eran un descontrol.

Tampoco me quiero olvidar que en 1904 se presentó el primer tomo del Informe sobre el estado de las clases obreras en el interior de la República Argentina, Juan Bialet Massé. Este trabajo dio origen a la Ley Nacional de Trabajo.

Fue un gobierno recontraprogresista.

–Sergio Wisky

Soy de los que pagan con billetes de Evita y guardan los de Roca. Aunque el valor nominal sea el mismo, tomá tu Evita, yo me quedo con Roca.

–Marcelo

Sobre «El carozo de la UBA», de Fernando Pedrosa

(podés leerla acá)

Estimado Fernando:

Muy interesante tu reflexión. La UBA es un elefante gigantesco y burocrático que en nombre de algunas banderas utópicas como la “gratuidad” de la enseñanza, el ingreso irrestricto (que vos mencionás), la excelencia (sólo comprobable en los premios Nobel, digamos Houssay, Leloir, Milstein, que evidentemente estudiaron en otra universidad y en otro país), se mira el ombligo y se pregunta: ¿qué pasará que tenemos menos alumnos?

Mi modesta experiencia (tengo 67 años, soy ingeniero de la UTN) es que la falta de espíritu crítico en sus autoridades, sus profesores y egresados, lo único que hace es perpetrar, como vos mencionás, el statu quo en todos los estamentos del Estado. Es una bestia sagrada, por decirlo en una frase.

Si me permitís agregar algo, creo que los “anexos” zonanorteños y demás son un verdadero disparate que sólo facilitan a los hijos de la alicaída clase media la comodidad de viajar menos en los primeros años.

El CBC, bueno, ya es como una facultad más.

Finalmente, me gustaría que alguien (serio) comparara el gasto promedio por graduado (digamos dólares por graduado, para que la estimación valiera más que un día) en carreras testigo “tradicionales” como Medicina, Derecho, Ingeniería, etc, con el de otras facultades privadas o estatales de igual prestigio.

¡Que tengas un buen día!

–Gerardo Cánepa

No creo que en estos momentos estén dadas las condiciones en la UBA. Sigue rígida, de rigidez cadavérica, es lenta, y sí, demasiado vieja. Pasa lo mismo en la Universidad Nacional de Córdoba. Y disiento en que están saliendo “buenos”profesionales. Es mi humilde y discreta opinión.

–Ana Beltramo

Sobre «Constructor de mundos», de Julián Gadano

(podés leerlo acá)

Me encanto el artículo, sin haber leído el libro ni haber visto la película. Me gusta el relato “observador”, la ecuanimidad en abordajes, sobre todos en temas de “tendencia”. Me suma y sirve  la observación tanto del científico en cuestión y su equipo, los militares, los Estados y la sociedad dentro del contexto en que sucede todo. Analizar con un estado de conciencia actual un hecho del pasado sin caer en el juicio moralista se agradece.

Como observadora de lo que se precipita en temas mediáticos–sociales, veo que lo único que se logra (y cada vez más) es entretener y mantener atontadas y distraídas a millones de personas entre paradigmas en decadencia como las políticas, economías, credos, ciencia y sus derivados pasteurizados.

Saludos cordiales,

–Stella Maris Brieva

Sobre «El corazón de Juntos por el Cambio», de Rosendo Grobocopatel

(podés leerlo acá)

Lo dicho por Grobocopatel es exacto y no debe hacernos perder el Norte.

–Fernando Marin

Las notas son muy interesantes, porque logran salirse del entramado habitual de ideas sin rehuirlas como parte del razonamiento, algo en realidad inevitable pero que generalmente termina por hacer que lo que se dice sea una mera inclinación por un lado u otro, sin nada nuevo ni valiente. En estas notas hay inteligencia. ¡Gracias!

–Rosana
 

Si te gustó esta nota, hacete socio de Seúl.
Si querés hacer un comentario, mandanos un mail.

 

Compartir:

Seguir leyendo

Ver todas →︎

Venimos del futuro

Un lector (y amigo) explica a qué se refiere el presidente cuando se compara con Terminator.

Por

Que el PRO no se duerma

Es lo que piden los lectores.

Por

No subestimemos a Milei ni a sus votantes

Es lo que nos piden nuestros lectores.

Por