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#19 | Silvia Lospennato sobre Boleta Única y Ficha Limpia

La diputada del PRO dice que ahora el desafío es capacitar a los electores.

Bienvenido a una nueva edición de Materia Gris, nuestro newsletter donde les damos voz a los especialistas. Hoy conversamos con la diputada del PRO Silvia Lospennato sobre la reciente aprobación del proyecto de la Boleta Única de Papel y sobre el proyecto de Ficha Limpia, que ya está preparado para su tratamiento en la Cámara de Diputados.

Hace 15 años que se impulsa el proyecto de Boleta Única de Papel, ¿por qué costó tanto llegar a estar cerca de su concreción?

El PJ no quiere Boleta Única y esa es casi una declaración de principios: nadie es más beneficiado por el sistema de papeletas que existe actualmente que el peronismo. Sostener la boleta en el cuarto oscuro es algo que requiere muchísimos recursos económicos y humanos, y sólo las grandes agrupaciones políticas son capaces de lograrlo. Te diría que, salvo el PJ, ninguna otra agrupación logra asegurar su oferta en el 100% de las escuelas. Ni siquiera lo logramos en la totalidad de los casos nosotros en Juntos por el Cambio, que éramos tres partidos nacionales juntos.

¿A qué se debe el rechazo del PJ?

Para sostener la oferta electoral en el cuarto oscuro, que hoy depende exclusivamente de los partidos políticos. El Estado sólo garantiza las boletas testigo que van en las urnas. Los partidos tienen que imprimir varios padrones electorales de boletas, tienen que afrontar el costo de enviarlas a domicilio por correo, repartirlas puerta a puerta o sostener stands en avenidas, por ejemplo, para que la gente asegure su boleta antes del día de la elección; luego el día del comicio deben tener fiscales en todas las escuelas para ir reponiendo las boletas, que son sistemáticamente robadas y destruidas. Si un partido no tiene fiscales, es probable que en unas pocas horas ya no tenga boletas y la gente no pueda votarlos aunque tuviera esa intención. Es tal la cantidad de dinero y recursos humanos que se necesitan, que la boleta es una verdadera barrera para la competencia electoral.

¿Cuánto se podría ahorrar en gasto público electoral gracias a este nuevo sistema?

Te puedo decir que en Mendoza su implementación redujo un 40% el costo para el Estado. Aún no están los cálculos a nivel nacional y va a depender del tamaño de la boleta y los costos de imprenta, pero van a ser significativos.

¿Cuáles son los costos de transición estimados para que los electores aprendan a votar con la nueva modalidad?

Definitivamente el gran desafío es la capacitación de los electores. Si bien el sistema es muy intuitivo, el diseño juega un rol importante y a la gente la primera vez le va a costar adaptarse al nuevo sistema, por eso es clave que el Gobierno empiece cuanto antes a capacitar.

¿En qué estatus está la iniciativa de Ficha Limpia? ¿Hay posibilidad de que se vote en el recinto este año?

Ayer se despachó la Ficha Limpia y estamos listos para llevarla al recinto. Ya la despachamos dos veces antes y varias veces intentamos llevarla al recinto entre 2017 y 2019, pero la diferencia es que esta vez sí tenemos los 129 votos para lograr su aprobación. La Boleta Única y la Ficha Limpia son dos cambios que le van a dar más calidad a nuestra democracia, sin dudas.

¿Por qué el proyecto de Ficha Limpia se limita a delitos vinculados con la corrupción y no abarca todo tipo de delito? 

Por dos motivos. El primero es que siempre este proyecto tuvo que ver con reglamentar el art. 36 de la Constitución Nacional, que incorporó a la corrupción como un atentado al sistema democrático, y por eso esa especial tutela que le dio el constituyente nos habilita a adoptar una medida que restringe otro derecho político central como es la posibilidad de ser candidato. En el equilibrio entre derechos, no hay dudas de que los delitos de corrupción ameritan la restricción relativa que se quiere imponer. El resto de los delitos podría suscitar un debate mayor sobre cuáles sí y cuáles no. En segundo lugar, y esta sin dudas es la más trascendente, es porque esta es la versión de Ficha Limpia que garantiza los votos necesarios para su aprobación.

¿Cómo se puede garantizar que la Ficha Limpia funcione si tenemos jueces como Ariel Lijo que cajonean las causas?

Sin una justicia independiente que esté dispuesta a juzgar la corrupción la Ficha Limpia no va a servir para nada. Pero esto es el huevo o la gallina, y en tanto construimos esa justicia independiente y nos ponemos mucho más vigilantes como sociedad con el desempeño de los jueces, el tiempo que duran las causas de corrupción y la cantidad de condenas efectivas, tenemos que tener sancionada la Ficha Limpia. Ambos objetivos van de la mano y los esfuerzos deben ir juntos. Ojalá los más de 400.000 ciudadanos que nos reclaman la Ficha Limpia se conviertan en una task force ciudadana que vigile el desempeño de los jueces en materia de anticorrupción. Sería maravilloso.

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Luz Agüero

Editora en Seúl. Licenciada en Comunicación Social y Periodista (CUP). Cordobesa. Trabajó en la comunicación del Club Atlético Belgrano y hoy es consultora independiente.

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